Tatuaje reparador de la areola y pezón. ¿Micropigmentación o Tatuaje? - Twotattoo
3511
post-template-default,single,single-post,postid-3511,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_with_bg_image,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Tatuaje reparador de la areola y pezón. ¿Micropigmentación o Tatuaje?

Tatuaje reparador de la areola y pezón. ¿Micropigmentación o Tatuaje?

En pocos días realizaremos en Twotattoo un tatuaje reparador con fines estéticos sobre la areola y pezón, tras haber pasado nuestra cliente por TRES intervenciones de MICROPIGMENTACIÓN realizadas anteriormente sobre su pecho. Por este motivo, antes de responder a la pregunta que encabeza este post, empecemos por diferenciar las técnicas de TATUAJE y MICROPIGMENTACIÓN.

Imagen obtenida de la página de U.N.T.A.P. realizada por Mariló Fernández

Imagen obtenida de la página de U.N.T.A.P. realizada por Mariló Fernández

Según el INSTITUTO VALENCIANO DE MICROPIGMENTACIÓN, en su web dice que «a veces se confunde la técnica de la micropigmentación con el tatuaje, pero es importante tener en cuenta que ambas técnicas son diferentes ya que no se trata del mismo procedimiento«.

Exponemos varias definiciones de MICROPIGMENTACIÓN y TATUAJE:

MICROPIGMENTACIÓN:

– La micropigmentación es también conocida como maquillaje permanente. Pero no significa que se realiza una vez y dura para toda la vida sino que tiene un tiempo estimado de durabilidad prolongado que generalmente ronda los cinco años (Fuente: www.belleza.com.es)

– La micropigmentación (también conocida como dermopigmentación o maquillaje permanente o semipermanente) es el implante de pigmentos a nivel subepidérmico con el fin de realzar los rasgos más bellos de una persona y corregir lo que no lo son tanto. La duración puede variar de acuerdo a algunos factores, pero podemos decir que tiene un tiempo estimado de entre 2 a 6 años de duración. (Fuente: www.esteticapermanente.com)

– La micropigmentación consiste en un microtatuaje estético que se realiza en cejas, ojos y labios. Su finalidad es optimizar la apariencia de estos rasgos, transformando y mejorando su trazo de forma totalmente natural y conseguir a la vez un embellecimiento general del rostro. Su gran ventaja es que permite a las que lo llevan presentar siempre su mejor aspecto las 24 horas del día, puesto que es permanente. Su duración en el tiempo es de 2 a 5 años aproximadamente. (Fuente: www.lolabennasar.com)

Podemos observar que en todos los casos coinciden en que la durabilidad del pigmento está entre 2 y 5 años.

TATUAJE:

– La técnica del tatuaje consiste en introducir un pigmento en la piel con una aguja creando algún tipo de diseño. La razón por la que duran tanto es su profundidad: aproximadamente entre 1 y 2 mm. La tinta no se inyecta en la epidermis (la capa superior de la piel que continuamos produciendo y cambiando a lo largo de toda la vida), sino en la dermis, que es la segunda capa de piel más profunda. Las células de la dermis son muy estables, por lo tanto el tatuaje es prácticamente permanente. (Fuente: www.hospitalaleman.org.ar)

– Se llama tatuaje, por lo tanto, al dibujo o al texto que se realiza sobre la piel inyectando tinta debajo de la epidermis. (Fuente: www.definición.de/tatuaje)

– Cuando el tatuador pincha la dermis con agujas para aplicar la tinta -una sustancia ‘extraña’ que proviene en muchos casos de metales pesados, como mercurio, plomo, cadmio, níquel, cinc y hierro -, el organismo genera una respuesta inmune que hace que los glóbulos blancos acudan a limpiarla. En este proceso se eliminan del cuerpo algunas de las partículas de la tinta; pero otras permanecen y quedan atrapadas en el tejido conjuntivo del organismo, formando parte del tatuaje. En el plazo de un mes, el nexo entre la epidermis y la dermis se habrá reformado y el dibujo quedará fijado para siempre en el cuerpo. (www.muyinteresante.es)

– Grabado de un dibujo en la piel humana mediante la introducción de pigmentos y colorantes debajo de la epidermis, utilizando un instrumento punzante. (Fuente:www.enciclopediasalud.com)

En estas definiciones de tatuaje podemos observar como nexo común, que las agujas utilizadas para esta técnica llegan a la DERMIS, que se encuentran bajo la epidermis y por la tanto más profunda que en la técnica de micropigmentación, en la que se trabaja con los pigmentos a nivel subepidérmico, capa superficial de la piel.

La profundidad por lo tanto a la que entra el pigmento es clave para su duración; Mientras que el tatuaje lo hace a 1 a 2 mm, la micropigmentación trabaja entre 0,2 y 0,5 mm. : » En primer lugar es importante conocer que la duración del tatuaje es permanente, mientras que la micropigmentación es semipermanente. Los tatuajes se realizan a mayor profundidad en nuestra piel, por lo que son mucho más agresivos para nuestros tejidos. Las agujas de las máquinas empleadas para los tatuajes pueden llegar a una profundidad aproximada de unos 2 milímetros por debajo de nuestra piel, mientras que con la técnica de la micropigmentación la aguja utilizada y diseñada para tal fin (demógrafo) llega solo a penetrar alrededor de unos 0,2 o 0,5 milímetros, ya que esta especialmente diseñada para la zona del rostro debido a la clase tan fina de piel que poseemos en la cara (párpados, ojeras, cejas, labios, etc.). Este es el principal motivo por el cual un tatuaje tiene mayor duración en el tiempo, y con el paso de los años se comienza a producir un efecto borroso del tatuaje a causa de la dispersión en la piel«. (Fuente:www.micropigmentacionvalencia.com)

Desde este post mi objetivo es la de informar y dar a conocer las diferencias principales entre ambas técnicas ya que aún existen muchísimas personas que no conocen la diferencia entre ellas, y desconocen la existencia del tatuaje reparador con fines estéticos de la areola y pezón mediante la técnica del TATUAJE. Ya hemos comentado en post anteriores que el tatuaje tiene otras alternativas además del tatuaje artístico «tradicional», y se trata del tatuaje reparador o medicinal.

El 23 de febrero de este año 2015, publicamos el post «Tatuaje reparador y el cáncer de mama» en el que se explica la importancia del tatuaje reparador tras una mastectomía y en el que Twotattoo realizó formación especializada en ésta técnica, para poder ofrecer mayor garantía en sus trabajos y dar a conocer en la sociedad la posibilidad de dar el servicio de tatuaje artístico y reparador como alternativa al implante de piel, siendo el tatuaje menos invasivo que las intervenciones quirúrgicas.

La semana que viene publicaremos otro artículo en la que mostraremos los resultados en la intervención sobre areola y pezón realizados sobre nuestra cliente que hemos hecho referencia al inicio de este post, en la que utilizaremos la técnica del tatuaje.

 

 

 

No Comments

Post a Comment