Tras una exitosa primera muestra en 2018, el Museo del Baile Flamenco presenta este año una segunda edición del proyecto Flamenco Tattoo como continuación de su innovadora iniciativa de expresar y difundir el flamenco a través de múltiples disciplinas artísticas y formatos. Una vez más, la inauguración de la propuesta coincidió con la celebración de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

 

En esta edición se cuenta con la presencia de artistas de muy diversos estilos y bagajes dentro de esta disciplina, que plasman su propia visión del flamenco a través de su huella personal y sus recursos creativos.

 

Manu Madrigal, Doctor en Bellas Artes, encabeza esta exposición con una obra de gran formato titulada «El Torero». Esta pieza, perteneciente a una primera etapa en la que el autor exponía en reconocidas galerías y ferias de arte, a finales de los 90, refleja su preferencia por la paleta en blanco y negro. A lo largo de toda la muestra se puede apreciar cómo el negro sigue siendo un elemento central en sus trabajos actuales, tanto en su obra plástica como en sus tatuajes.

 

 

Las obras presentadas en esta exposición se definen como sketches, esbozos que simplifican formas y conceptos. Se trata de un estilo que el artista mantiene tanto en sus tatuajes como en esta muestra.

Aquí, los personajes de su obra gráfica adquieren una intensa fuerza y expresividad, reflejando su capacidad para capturar la esencia de lo representado con trazos mínimos, pero llenos de vida.

 

 

Con esta obra titulada EL LENGUAJE DEL FLAMENCO, el autor aporta calidez a la colección presentada, manteniendo el concepto de sketch y la vivacidad del movimiento.

La pieza recoge uno de los elementos centrales del flamenco, que Madrigal define como su lenguaje: el movimiento de manos, el sonido de las palmas, el ritmo, la fuerza, el cuerpo, la gracia, la expresividad.

 

En esta muestra presentan otros estudio y artistas del tatuaje como La Zarzamora, Carmen de la Escalera, Mateo Bermúdez, Vilchez Tattoo, Dr. Charco, Pansystein, María Mambo, Jose Zambrano, Javi Grajo y la performance de Anaisa Garcia

 

Como dice Manu, “Dedicarme al tatuaje no sólo implica el hecho de cambiar los pinceles por agujas y tener como soporte y lienzo la piel… supone crear arte que se desplaza por el mundo entero, que cada cliente sea una sala de exposiciones itinerante”

 

Esta exposición está abierta desde el 10 de septiembre de 2024 hasta el 13 de enero de 2025

 

Puede verse en este enlace un breve reportaje que emitió RTVE  : VER REPORTAJE