NECROSIS EN LAS AREOLAS TRAS UNA REDUCCIÓN MAMARIA
TATUAJE REPARADOR SOBRE LAS AREOLAS
La mayor de las preocupaciones cuando la mujer se practica reducción mamaria radica en la cicatriz que inevitablemente quedará después de la operación. Debe quedar entendido que las cicatrices son inevitables y no son directamente una complicación, según indica el Dr. Jorge Palencia en su artículo riesgos y complicaciones en reducciones mamarias.
Igualmente indica que pueden surgir complicaciones como es el caso de la NECROSIS. La necrosis grasa es una complicación grave pero infrecuente, y puede aparecer sola o asociada con hematomas, infección y necrosis de areola y pezón. Es el resultado de un compromiso de los vasos de las áreas internas de la mama que sufren necrosis, desintegración del tejido mamario y graso, que puede infectarse complicando significativamente el cuadro inicial.
Según American Cancer Society, la necrosis grasa se presenta cuando se daña un área del tejido adiposo del seno. También puede presentarse después de una cirugía o del tratamiento con radiación. A medida que el cuerpo repara el tejido dañado, va siendo reemplazado por un tejido cicatricial firme. Sin embargo, algunas células adiposas pueden tener una respuesta diferente a las lesiones.
En el caso de este trabajo, tras una necrosis tras la cirugía, a través del tatuaje reparador realizamos una pigmentación e igualación del tamaño de las areolas. Como puede verse en estas imágenes la areola izquierda fue la más dañada.
Nuestra cliente siempre ha tenido las areolas medianas por lo que ha procurado pigmentar sin invadir la totalidad de la cicatriz que ha quedado alrededor de la areola, con la idea de mantenerla lo más pequeñas posible puesto que ella no estaba acostumbrada a verse las areolas grandes. Inicialmente dibujamos las areolas cubriendo la totalidad de las mismas y no se sentía cómoda, por lo que posteriormente se dibujó con un diámetro más reducido y que fuesen de su agrado.
Este es el resultado final recién acabado el trabajo. Una vez curado bajarán la intensidad de los pigmentos hasta llegar a su tono natural.
Este trabajo lo hemos realizado bajo el asesoramiento del Dr. José Alberto Fernández Álvarez, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora:
El tatuaje sobre la piel cicatricial actúa como un nuevo traumatismo, formando pequeñas “burbujas” de tinta bajo la epidermis que dificultan el flujo sanguíneo a la nueva piel, que ya de por sí presenta una vascularización precaria por el proceso de cicatrización descrito. Esta distorsión repetida del aporte vascular puede condicionar una nueva necrosis de las capas de la piel que se encuentran superficiales a la tinta inyectada. Esta necrosis cutánea se manifiesta clínicamente con el despegamiento de la piel muerta y la aparición de exudado propio de cualquier herida.
Si el tatuaje se realiza antes de que se haya completado el proceso de cicatrización y formación de nuevos vasos sanguíneos, el riesgo de una nueva necrosis cutánea es mayor. Por tanto, la principal medida para reducir el riesgo de necrosis de la piel como consecuencia del tatuaje es dar el tiempo suficiente para la maduración de la cicatriz, que variará entre 12 y 18 meses dependiendo del grado y extensión de la necrosis previa. El tabaco también es un factor de riesgo muy importante para la necrosis de los tejidos, por lo que el abandono del hábito tabáquico al menos 3-4 semanas antes de la realización del tatuaje es fundamental.
La aplicación de masajes suaves con cremas hidratantes (rosa de mosqueta) puede ayudar a mejorar la calidad de la nueva piel y a estimular el proceso de neoangiogénesis. Tras el tatuaje, se deberán evitar apósitos con pegamento aplicados directamente sobre la piel cicatricial.
#tatuajesevilla #estudiotatuajesevilla #tatuadoresensevilla #tatuajes #tattoos #tattoossevilla #cicatrices #sketch #tatuadoressevilla #tatuajeareolas #tatuajes #tatuajereparador #tattooartist #tattoo #tatuajeareolas #cover #tatuajereparador #linea #tattooline #tatuajecicatrices #mastectomia #abdominoplastia #tatuajecancersevilla #color #cancer #tatuajecancer #tatuajenecrosis #tatuajeareolasnecrosis