Si estás pensando en trabajar de azafata o azafato de vuelo, debes saber antes si llevar piercing o tatuajes puede afectarte a la hora de optar a una plaza.
No es fácil acceder a la normativa de las compañías de vuelo, tal como hicimos con los Cuerpos de la Guardia Civil, del ejército o de la Policía, que pudimos encontrar y publicar toda la información a partir de la publicación en el BOE.
Según la versión web del canal de noticias RT de Moscú, las azafatas y azafatos de vuelo tienen que cumplir un gran número de requisitos exigidos por sus empresas. El medio ruso RIA Novosti ha recopilado las más raras exigencias que uno debería cumplir para convertirse en asistente de vuelo en distintas compañías de todo el mundo.
Varias compañías pueden establecer que sus trabajadores tengan una talla de ropa particular, aunque las exigencias de algunas aerolíneas van más allá y son mucho más precisas.
Por ejemplo, las caderas de las azafatas en la compañía francesa Aigle Azur no deben medir más de 100 centímetros, mientras que China Southern Airlines no acepta a mujeres con una talla de zapato mayor a la 36.
Emirates, la línea aérea de bandera de los Emiratos Árabes Unidos, concede una gran importancia al tamaño del pecho de sus azafatas, que no debe superar un 75C.
Respecto a la edad, la mayor aerolínea del mundo, Delta Air Lines, contrata como azafatas a mujeres no mayores de 25 años, con una altura superior a 165 centímetros y un peso inferior a 65 kilos. Durante la entrevista los empleados de la empresa miden el peso y la altura de las aspirantes. Aunque existen excepciones: en 2015, la compañía británica Virgin Atlantic contrató a una mujer de 59 años de edad, que toda su vida había querido ser azafata, y ahora con 11 nietos ha podido lograrlo.
La imagen física
Otro elemento que a menudo cae bajo prohibición son las joyas. Por ejemplo, las auxiliares de vuelo de United Airlines no pueden llevar más de cuatro anillos a la vez, dos en cada mano.
Respecto el cabello, British Airways no permite que sus azafatas lleven el pelo más abajo de la línea del hombro, mientras que United Airlines prohíbe a los asistentes de vuelo llevar bigote o barba. En la misma empresa existe también una inusual prohibición al maquillaje masculino.
El aspecto anatómico- físico es muy importante, como por ejemplo la sonrisa, que debe ser ideal. La mayoría de las compañías aéreas internacionales tienen requisitos especiales para la higiene bucal: los dientes deben estar perfectamente alineados, sin retenedores ni fundas.
Las líneas aéreas no solo supervisan la sonrisa, el peso y los dientes de sus empleados, sino también su vida personal. En muchas compañías, como en la alemana Lufthansa, la india Jet Airways o la británica British Airways, las azafatas deben ser solteras y no tener hijos.
Además, los ‘piercings’ y tatuajes, incluso cuando no son visibles, están prohibidos en muchas empresas. Entre los tabúes más generalizados se encuentran también las cicatrices, las marcas de nacimiento y las uñas largas.
Este hecho que nos concierne, la prohibición de los piercing y tatuajes, nos ha empujado a investigar sobre distintas compañías de vuelo y averiguar si esta prohibición queda reflejada en alguna normativa interna o para opositar a este puesto de trabajo.
Empezamos esta búsqueda consultando el Foro de Azafatas Vuelo, tripulantes cabina de pasajeros TCP y Auxiliar de vuelo, en el que, en líneas generales dice así:
– Estatura mínima en mujeres 1,65 mínimo, aunque según aviación civil es 1,57. Estatura mínima en Hombres, 1,70.
Compañias que miden al principio de su selección y altura mínima exigida:
-Air Europa (1,65)
-Spanair (1,62)
-Air Nostrum (1,65)
-Iberia (1,64)
-Iberworld (1,65)
-Clickair (1,65)
Compañias que no miden o dan poca importancia:
-Vueling
-Todas las compañías extranjeras, especialmente las inglesas: British airways, Ryanair, etc.
-Estudios finalizados, Bachillerato, BUP, COU o equivalente.
-Ser mayor de edad. En algunas compañías, te piden ser mayor de 21 y menor de 30.
-Saber nadar
-Buena salud . Imprescindible no tener más de 3 dioptrías.
-Disponibilidad geográfica.
-Dominio de idiomas. Imprescindible Inglés, fluido hablado, escrito y leído.
-Buena presencia, (no piercings, ni tatuajes visibles, constitución normal, pelo en mujeres recogido y no teñido en colores exóticos)
Aquí ya nos encontramos de nuevo con esta prohibición general, pero ¿está reflejado en alguna normativa de manera concreta y específica por cada compañía?
Hemos rebuscado por foros para encontrar testimonios de aspirantes a azafata o auxiliar de vuelo y estos son algunos de los que hemos encontrado, fechados en 2011:
«Yo tengo un tatuaje en el tobillo minúsculo que con el zapato solo se ve un rabito de una letra, fuí a varias entrevistas para varias compañías y les dije que lo tenía (porque creí que era mejor la sinceridad ante todo) y conmigo había gente con tatuajes enormes tapados por esparadrapo color carne. El tema es que yo dije la verdad y me dijeron que no porque tenía un tatuaje visible y la gente que tenia tatuajes tapados y mintieron los cogieron y están volando.
Resumiendo, si tu tatuaje es pequeño ponle un esparadrapo color carne, el reloj y no digas que lo tienes.» Mydreamistofly
» Piden que los tatuajes no sean visibles. Conozco tcp’s volando con tatuajes del estilo del tuyo y en la muñeca. O llevan un reloj ancho (siempre que el standard de la cía lo permita) o lo tapan con algo tipo tirita y encima el reloj. Si te preguntan, obvio..informa de ello. Pero llévalo tapado a las entrevistas.» Chica_boeing
«El problema que le veo es que es visible y en las convocatorias de las compañías que conozco, siempre exigen NO llevar tatuajes visibles.
Yo me plantearía quitármelo, ten en cuenta que si se lo dices en la entrevista te van a echar atrás, si no lo dices y luego trabajando te pillan, puedes perder el trabajo…
La única opción que veo es que vayas a entrevistas tapándotelo con el reloj, si entras en alguna que te merezca la pena pues plantéate si te lo quitas». Turbulencia
«Hace no mucho en un vuelo de Ryanair me pareció curioso que uno de los TCP llevara el reloj al revés, cuando me fijé mejor vi que intentaba disimular un tatuaje en la muñeca que realmente si el reloj no se movía no se veía, lo que pasa que lo llevaba suelto y se veía a veces. Me fijé mejor y en la otra mano llevaba una muñequera muy fina color carne supongo que tapando otro tatuaje pero realmente me tuve que fijar bastante para darme cuenta de ambas cosas… Supongo que en una entrevista en la que vas de manga larga pues ese tipo de tatuajes no se ven, pero claro ya tienes que ver si a la hora de trabajar puedes tapártelos bien o no». Periquillo
Si acudimos a la página de la Escuela Oficial de Aeronáutica, define del siguiente modo:
- El perfil físico debe estar acorde con la futura profesión que vas a ejercer, por lo que tu presencia física debe ser correcta, evitando que sean visibles tatuajes o piercings con el uniforme de Auxiliar de Vuelo.
Es decir, analizando los testimonios expuestos más los consejos de Escuelas y Asociaciones de Azafatas, hablan de «QUE NO SEAN VISIBLES», de modo que lo más seguro es no llevarlos, y si ya los tienes cuando aspiras a la plaza, evitar mostrarlos, taparlos con vendas y accesorios o incluso maquillártelos…
Del tema «Cómo taparte un tatuaje con maquillaje» hablaremos muy pronto en este blog. Estamos a la espera de que una maquilladora profesional, experta en maquillaje y Efectos Especiales para Teatro,Cine y TV , nos cuente cómo hacerlo. Tan pronto lo recibamos lo publicaremos.
Mientras tanto, invito por aquí que nos enviéis testimonios propios si estáis trabajando como azafatas de vuelo y tenéis o conocéis directamente casos de azafatas/os de vuelo que lleven tatuajes. Espero noticias vuestras!!!