Tattoo con vino de Jerez... - Twotattoo
2437
post-template-default,single,single-post,postid-2437,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_with_bg_image,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive
 

Tattoo con vino de Jerez…

Tattoo con vino de Jerez…

 

obra expuestaComo os anunciaba hace unos días, ayer 11 de septiembre se inauguró en Jerez de la Frontera, Cádiz, una exposición colectiva de una veintena de artistas, de diferentes corrientes y estilos, en el que el único denominador común de todos los artistas era que la obra estaba realizada con vinos de Jerez. Twotattoo fue invitada a participar en esta exposición que se mantendrá abierta hasta el 11 de octubre de 2014 en los espacios de los Baños Árabes Hammam Andalusí.

El primer paso cuando se realiza un tatuaje es trabajar un boceto en papel y seguidamente transferirlo a la piel, mediante un transfer o en algunos casos a mano alzada dependiendo del diseño. En esta ocasión nosotros hemos invertido el proceso,  y hemos trasladado un tatuaje realizado en el brazo de unos de nuestros clientes a un papel… trabajándolo únicamente con grafito, para abocetar, y una selección de vinos de Jerez.

Ha sido una experiencia super interesante por lo que no he podido resistirme a documentar alguno de los pasos del proceso y que paso a detallar.

Lo primero de todo, comprar los «pigmentos«, así que buscamos una «gama cromática» a base de los vinos  Oloroso, Cream y Pedro Ximenez, todos ellos por supuesto de Jerez.

1-los_pigmentos

El segundo paso era hacer el boceto en papel. Un papel especial, hecho a mano, que compré hace ya años y que esperaba una ocasión especial como ésta. Vertimos cada vino en pequeños vasos a modo de paleta para apreciar la luminosidad de cada uno de ellos.

1b-el boceto

Tercer paso, hacer pruebas de color…. olor y sabor!! Quién puede resistirse a probar los vinos a medida que se va trabajando!!!…. Nosotros desde luego no….

Cuando se trabaja con óleos el olor que desprende es a trementina pura…. pero trabajar con vinos de Jerez… es un aroma increíble… 🙂 🙂

En esta imagen podemos ver los distintos tonos y matices que ofrecen cada uno de los vinos sobre el papel.

2-pruebas_de_color_olor_y_sabor

 

 

 

Este tipo de «pigmento» requiere un tratamiento especial puesto que lo óptimo es trabajarlo poco a poco a base de veladuras, dejando secar lentamente cada capa aplicada hasta conseguir el tono deseado; Mientras más dulce es el vino, más azúcar contiene, y más lento es el secado. Es como si trabajases con caramelo líquido.

 

 

Quisimos experimentar con otra totalmente diferente aparte del pincel, el aerógrafo. He trabajado durante muchos años el aerógrafo con témperas, acuarelas, óleos, tintas… pero jamás con vino!! Sin problema, otro pigmento más que añadir en la lista pues responde perfectamente.

Para finalizar el conjunto de la obra hemos realizado una composición mediante un collage con las etiquetas extraídas de las botellas que garantizan el origen de los «pigmentos», Jerez,  incorporando algunos de los enmascaramientos usados durante la aplicación del aerógrafo, y por último, algo que durante es proceso de un tatuaje real sobre la piel es necesario… el papel con el que limpiamos la tinta mientras tatuamos.

3-de la piel al papel

 

 

 

Hemos intentado plasmar las mismas sensaciones, como si de un tatuaje en la piel se tratase, el tamaño, la sutileza y armonía de color, y el papel manchado de tinta y sangre, pero que en este caso es de vino Oloroso, Cream y Pedro Ximénez.

 

4-catrina_vinos_de_Jerez

 






 

Obra finalizada!! Viaje a Jerez para asistir al acto de  inauguración en el que se sirvieron espléndidos vinos de Jerez así como unos originales cóckteles a base de estos vinos.

Aqui os dejo algunas imágenes de la inauguración, de las espectaculares vistas a la Catedral desde la terraza de los Baños Árabes, así como momentos con compañeros que expusieron y otros eventos que se celebraron paralelamente como la fiesta gastronómica de la vendimia que se celebró en la Alameda Vieja.

Desde aquÍ aprovecho para agradecer a Domingo Martínez y Gaby Diosdado el habernos brindado la oportunidad de participar en esta exposición y esperamos seguir participando en exposiciones tan creativas como esta. GRACIAS!!!!

 

representantes

 

 

 

cockteles

 

 

exposicion1

 

 

 

vistas desde la terraza 

Vistas a la Catedral
vista noctura
fiesta gastronomica de la vendimia

No Comments

Post a Comment