Los tatuajes y las profesiones (I): El mundo de la Moda - Twotattoo
4226
post-template-default,single,single-post,postid-4226,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_with_bg_image,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Los tatuajes y las profesiones (I): El mundo de la Moda

Los tatuajes y las profesiones (I): El mundo de la Moda

Casi a diario entran jóvenes al estudio, tanto chicos como chicas, que quieren presentarse a oposiciones al ejército, guardia civil, policía, agencia de modelos, azafatas… y tienen la duda de si pueden o no tatuarse, o en qué zonas está permitido hacerse un tatuaje en función de la profesión…

Un tatuaje no debería de limitar la profesionalidad de una persona ni debe de juzgarse a nadie porque los lleve, pero creo que es necesario estar informado sobre este tema y aconsejar en todo momento al cliente, al igual que ocurre con el hecho de tatuar en ciertas zonas del cuerpo que pueden tener posibles problemas en el ámbito de la medicina, concretamente en la anestesia, como es tatuar  la zona epidural ( post del 15 de noviembre del pasado año).

Esta información se puede hacer extensible a todos los tatuadores de Sevilla, así como del resto de ciudades, para que les sirva de referencia para asesorar a sus clientes.

Abrimos esta serie de post con el Mundo de la Moda, a través de una entrevista realizada por una cliente y amiga, Macarena Hernández, que compagina  su carrera con sesiones de modelo y azafata. Desde aquí te doy las gracias por tu colaboración y el excelente trabajo que has realizado. GRACIAS!…

TATUAJES EN EL SECTOR MODA 

Entrevistas realizadas por Macarena Hernández, azafata – modelo con tatuajes

¿Existen normas o leyes escritas para poder desfilar o presentar una colección de moda? Realmente, cuando hablamos de normas nos imaginamos una lista enumerada con todos y cada uno de los puntos sobre lo que se debe y no se debe hacer, pero cuando no encontramos ese listado por ningún sitio, ¿cómo sabemos lo que está bien o no?
Es cierto que desde antaño han existido cánones de belleza y prototipos a la hora de realizar trabajos de imagen, tanto de modelo, azafata o cualquier certamen de Miss, aunque este último quizá si podría estar sujeto a más normativas.
Para poder contrastar toda esta información hemos contactado con personas claves en el sector para saber cómo moverse en ese círculo, y aledaños, por lo que, a continuación, publicamos dos entrevistas de distintas versiones pero del mismo campo, siendo uno de ellos Felipe Duque, diseñador de alta costura afincado en Sevilla, e Inmaculada Riaño Ferrusola, finalista del certamen Miss Model Sevilla 2016, la cual posee un total de cinco tatuajes.

felipe_Duque

– Entrevista a Felipe Duque

¿Cuáles son los fundamentos básicos que requieres para una pasarela?

– Lo primero es la estatura, pero depende del estilo y colección que se maneje en la temporada. Si tuviese que encuadrar a una persona con tatuajes en mi desfile, quizás, para novias sería más complicado vestir a una modelo con muchos tatuajes, pero a lo mejor, para un vestido de invitada si podría ser posible, puesto que cualquier persona que tenga tatuajes puede venir a mi taller y se le hace un diseño a su estilo y media, aunque no desfile para mi.

¿ Es imprescindible no tener ningún tipo de tatuajes para trabajar para ti?

–  En absoluto, cada una tiene su personalidad y eso hace que el vestido se va de manera
distinta.

¿Qué estilo le pondrías a alguien con todo el cuerpo tatuado?

– Yo le pondría un estilo clásico y elegante. El sinónimo de tatuaje es rebeldía, algo de metal, rock, cuero, negro, etc. Pero si ves a alguien tatuada con un vestido rosa palo es diferente, y con unos tacones dorados y pendientes, se ve distinto. Creo que cambiaría mucho la visión de esa persona respecto al prototipo en el que la sociedad la encasilla.

¿Podría desfilar para ti?

–  Sí, ¿por qué no? Todos tiene que tener una oportunidad. Uno en este mundo tiene que ser
una persona sin prejuicios, con grandes miras y “open mind”, porque si todos nos negásemos   a ver que la sociedad, la moda, y los tiempos avanzan, nos encasillaríamos en un mismo canon.

Como diseñador, ¿Crees que ese nuevo prototipo tendrá futuro?

– Bajo mi punto de vista, considero que es algo temporal, puesto que ahora está de tendencia, como las barbas lo fueron hasta la temporada pasada y ahora ya no se llevan. Creo que es lo mismo que pasa con la moda, que está en auge un estilo y en una temporada, o las que sean, ya no se vuelve a llevar lo mismo.

Si tuviera que pedirte una opinión sobre este tipo de modelo, ¿podrías decirme si se tatúan para desfilar o aprovechan que están tatuados para hacerlo?

– Yo creo que si te haces un tatuaje no tiene que ver con ser modelo o no, porque debería de entrar en su personalidad,es decir, yo opino que hay modelos que ya están tatuados, pero tatuarse por modas o mandato de algún diseñador no me parece ni bien ni correcto, porque el hecho de marcarte la piel con tinta se debe de hacer por algún motivo personal, estética o porque simplemente te guste esa moda, no por imposición de nadie. Es muy distinto a que por una circunstancia de su vida haya llegado al mundo de la moda y se de la casualidad de que sus dibujos estén en pleno auge.

¿Crees que ese perfil podría dedicarse más a la publicidad que al propio sector de la moda?

– Yo creo que la publicidad es parte del sector moda, porque sin publicidad no hay moda. Hay modelos que tienen campañas con casas de moda y son ellos mismos los que posteriormente abren los desfiles porque son la “marca de la casa”. Todo es una cadena, y la publicidad va de la mano con la moda. Aunque yo creo que ahora los tatuados chicos y chicas tatuados son más de ropa interior y deportiva, que de un traje de moda, ya que va destinado a un mercado más sensual, donde el culto al cuerpo es algo que vemos a pie de calle.
Y para finalizar, ¿Cuál sería tu opinión sobre todas aquellas personas que quieren presentarse a concursos de Misses y Misters, pero están tatuados?

–  Opino que que es erróneo porque una Miss, o un Mister, es una persona que va a estar de cara al mundo y probablemente es el ejemplo a seguir de muchas niñas a nivel mundial. Pero es muy diferente a una modelo, y eso es lo que la gente debe saber diferenciar, ya que una Miss es carismática y amable con la gente, y una modelo no tiene por que serlo. Pero independientemente de eso, al estar estereotipada y ser la figura principal anual de las Misses y Misters, que porten un tatuaje no estaría bien visto, poniendo el ejemplo de una niña de corta edad, que quiera ser Miss y le pida a su madre un tatuaje igual que el de su icono. Por el contrario, aunque en una modelo también esté mal visto, en el caso de que tuviera, debería de intentar disimularlo, y más aún si son densos, como por ejemplo una flor, un tribal, etc.

Inmaculada_Riaño

(Fotografía: Antonio Ojeda)

– Entrevista a Inmaculada Riaño

– Como una de las finalistas de Miss Model Sevilla 2016, es importante preguntar si hubo en algún momento algún infortunio respecto a los tatuajes.

De forma personal no hubo ningún tipo de “pega”, pero sí es cierto que a la hora de realizar el casting me preguntaron que si tenía tatuajes, si me gustaban y por qué me gustaban. Posteriormente me limité a responder de la manera que mejor supe.

– ¿Tuviste que taparlos?

– Sí, en un principio, pero como he afirmado antes, no por petición de casting, sino más bien de forma personal, ya que opino que a día de hoy está tan intrínseco que los tatuajes están mal vistos, que me vi de alguna forma coaccionada a tapármelos para evitar causar esa “mala impresión”  de la que hablábamos antes, o un encasillamiento de lo que no soy, debido a esa estética estereotipada de la sociedad, aunque finalmente no lo hice.

– Aunque finalmente no tuviste que disimular esos tatuajes, ¿qué habrías usado en caso de necesitarlo?

Como maquilladora profesional que soy, es cierto que tengo varios trucos para ello, como son un tipo de correctores y maquillajes específicos que disimulan la marca del tatuaje.

– ¿Te has visto condicionada en los trabajos o las sesiones de fotos?

A veces si me he visto condicionada, pero he tenido que tapármelos para al final poder trabajar. Aunque como he dicho, sólo he tenido que tapármelos.

– ¿Alguna vez te han rechazado por llevarlos?

No, no me han rechazado nunca pero sí es cierto que cuando ven los tatuajes no termina de convencerles la idea y dudan a la hora de poder contar contigo, aunque siempre he sido defensora de que los tatuajes no influyen en la profesionalidad de la persona, así como en una actitud o la educación, bases que no están reñidas con el trabajo.

– ¿Han tenido que aplicar algún tipo de photoshop en las sesiones de fotos?

No, yo creo que nunca han tenido que usarlo, puesto que he sabido jugar con las luces y los contrastes para disimularlos y que no se vean.

– ¿Existe alguna normativa para participar en concursos de belleza respecto a los tatuajes?

Yo no tengo conocimiento de que exista normativa como tal, pero cuando quieres participar en cualquier tipo de certámenes tienes que hacer casting, y como ya he dicho antes, es ahí donde preguntan si tienes tanto tatuajes como piercing.

– ¿Hay menos posibilidades de ganar si tienes tatuajes?

Yo no creo que existan menos posibilidades, pero sí limita a la hora de ser coronada. Quizá la palabra no sería limitar, sino más bien, influir.

Muchas gracias a Felipe Duque e Inmaculada Riaño por su colaboración.

 

Y cerramos este artículo con una serie de ejemplos que nos transportan a ese nuevo mundo de tatuajes y moda, donde lo trend, cool y retro es llevar ese estilo, afincado en Perú en el año 2000 a.C en unas momias de la Cultura Chinchorro, aunque el tatuaje y el piercing se popularizaron en la cultura del mundo occidental en el último decenio del siglo XX.
Para poder reafirmarnos en toda la información anterior, existen fuentes básicas a la mano de todos, siendo la más común internet, y de la cual extraemos ejemplos claros como los modelos Stephen James, Mikkel Jensen y Rick Genest (Zombie Boy), en el caso de los chicos, y Cara Delavingne, Jade Allison y Ruby Rose en el caso de las chicas.

Stephen James
Stephen James  

Mikkel Jensen

Mikkel Jensen  

Cara Delevingne

Cara Delevingne 

Jade AllisonJade Allison 

Ruby Rose

Ruby Rose 

 

Fuentes:

http://allegramodels.com.mx/blog/modelos-tatuados/

http://www.canaltattoo.com/modelos-tatuadas-cara-delevingne/

http://pijamasurf.com/2015/09/cuales-son-ahora-los-10-estilos-mas-populares-de-tatuaje-y-que-significan-fotos/

http://williamglen.blogspot.com.es/2014/06/jade-allison.html

http://onseke.blogspot.com.es/2015/09/las-20-modelos-mas-calientes-y-mas.html

1 Comment

Post a Comment