Flor de Jerico

¿Cuál es la mejor edad para tatuarse? ¿hay una edad legal mínima? ¿puede tatuarse una persona de edad avanzada?…

La adolescencia es una edad que se caracteriza por los cambios e inseguridades, y aunque pueden tomar decisiones importantes en su vida, a la hora de realizarse un piercing o un tatuaje necesitan de una autorización. Esta es una edad en la que comienza el interés por tatuarse o perforarse y la mayoría de las veces se inician en sitios no autorizados para ellos con el consiguiente riegos de infecciones.

Pero resulta curioso como cita el mundo.es en su artículo «Mayor para ponerse pecho, menor para tatuarse» en el que «No pueden –por ley– votar ni ser votados, formar parte de un jurado, conducir automóviles, comprar tabaco y bebidas alcohólicas, hacerse un piercing o un tatuaje, abrir una cuenta bancaria, comprar armas o entrar en discotecas de mayores. Todos estos derechos se adquieren con la mayoría de edad, a los 18 años, según nuestra Constitución«, pero sin embargo si pueden –también por ley– hacer otras muchas cosas que entrañan o presuponen un elevado grado de madurez y sentido de la responsabilidad: tener relaciones sexuales con adultos –a partir de los 16–; hacer testamento y casarse –a partir de los 14–; conducir un ciclomotor –a partir de los 15–, o, cumplidos los 16, someterse, sin necesidad del consentimiento de sus padres o tutores, a cualquier intervención quirúrgica o tratamiento médico (con excepción de las técnicas de reproducción asistida, los ensayos clínicos y, hasta ahora, la interrupción del embarazo).

tatuaje mariposa azul

Como sigue diciendo el artículo, éstas contradicciones legales desconciertan, por decirlo suavemente, a psicólogos, educadores y especialistas en adolescencia. «Resulta cuanto menos insólita la posibilidad de que una chica de 16 años pueda hacerse sin permiso paterno un aumento de pecho, pero no tomarse una copa legalmente. Estas contradicciones hay que ponerlas encima de la mesa. Habría que tratar con profesionales de la psicología, la sociología y la educación para establecer un criterio único, principalmente para no dar tantos bandazos y escuchar tantas barbaridades«, apunta la psicóloga Ana Isabel Saz Marín, autora de SOS Adolescentes (Ed. Aguilar).

En mujerhoy.com comentan que  «Si tu hijo o hija llega a casa con la idea de tatuarse o de ponerse un pendiente hay que evitar la confrontación directa del no rotundo. Es mejor iniciar una conversación para que tanto el adolescente como sus padres tomen perspectiva sobre esta decisión«.  Poco a poco los padres comienzan a concienciarse de que el tatuaje ya no «es lo que era» y que está surgiendo una nueva generación en la que el tattoo es algo estético y con otras connotaciones que nada tienen que ver con sus míticos orígenes marineros o carcelarios.

tatuaje golondrinas

Lo que si tiene que estar informado tanto el menor como cualquier persona que decida tatuarse, es de los posibles riesgos que puedan tener una vez hechos si no mantienen unas mínimas condiciones de higiene y cuidado, así como estar previamente informados de las posibilidades de eliminación  del tatuaje con técnicas específicas para ello como puede ser el láser.

abdominoplastia3

La edad mínima legal para poder tatuarse es de 18 años o de 16 siempre que lo hagan con autorización de los padre o tutores… Pero ¿alguien se ha preguntado si hay edad máxima para tatuarse?

Pues desde esta lineas tajantemente digo que NO HAY EDAD MÁXIMA para poder tatuarte, es más, me encanta cuando nos llegan clientes de edad «avanzada», «maduritos» «expertos» o como queráis llamarlos, el caso es que son jóvenes de espíritu y mentalidad. Nuestro «record» está en 84 años en piercing (sencillito, en el lóbulo) y de 82 en tatuaje, pasando por edades de 74, 60…. y superando los 50 unos pocos… así que no me sirve eso que suele decir la gente de «ya no tengo edad para tatuarme«…

La madre se tatuó una inicial, la "Y", y la hija una silueta de una mujer... cada una de ellas con su significado pero decidieron hacerselo juntas

La madre se tatuó una inicial, la «Y», y la hija una silueta de una mujer… cada una de ellas con su significado pero decidieron hacerselo juntas

En la página de 20minutos.es bajo el titulo «las personas mayores también lucen con orgullo sus tatuajes y piercings» nos muestra una selección de fotografías de personas «mayores» mostrando sus tatuajes.

karina-cover-3

Por nuestro estudio han pasado personas «que ya pasaron la adolescencia hace bastantes años» y cada uno de ellos por muy diferentes motivos. En algunos casos por tapar algunas cicatrices y otras alteraciones en la piel no deseadas. Pero muchas otras sencillamente por gusto; porque llevaban desde que eran jóvenes con las ganas de hacerse un tatuaje y han visto que este era el momento, porqué esperar más!!!. Otras porque se le apetecía tener su primera experiencia en el mundo del tattoo (valga yo mismo de muestra 🙂 ) Be happy

El caso es que cada vez son más las personas que no ven la edad como un obstáculo para dejar un recuerdo en su piel. Y por supuesto a estas alturas de la vida están mucho más seguras de lo que hacen que un chaval adolescente, por lo que no se van a arrepentir… 😉

Así que desde aquí os animo a que penséis si hay alguna edad ideal para hacerse un tatuaje…

Mascota

mariposa_color_espalda

Infinito y flor