El tatuaje y el coronavirus covid-19 - Twotattoo
que hacemos con el tatuaje frente al coronavirus
coronavirus, covid-19, tatuaje y coronavirus, quedateencasa, yomequedoencasa, confinamiento
23665
post-template-default,single,single-post,postid-23665,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_with_bg_image,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

El tatuaje y el coronavirus covid-19

El tatuaje y el coronavirus covid-19

El tatuaje y el coronavirus covid-19


Escribo este post sobre la covid-19 frente al tatuaje, pero creo que hay muchísimas dudas tanto entre los mismos tatuadores y por supuesto entre los clientes… y en algunos casos más que dudas existe irresponsabilidad por ambas partes. Entonces… ¿Tatuaje si o tatuaje no, en esta fase 0 en la desescalada?…

 

Hace un par de días el ministerio de Sanidad acaba de otorgar el permiso de apertura para ciertos establecimientos desde la fase 0, que comienza el 4 de mayo con una condición: la cita previa por teléfono. En la fase 1, a partir del 11 de mayo, podremos acudir sin cita previa.

Según informa Diario el País, que «para aliviar el apuro económico de pequeñas empresas, el Gobierno abre la mano y dejará, a partir del 4 de mayo, que pequeños comercios, como peluquerías, fisioterapeutas o dentistas, reanuden su actividad atendiendo de forma individual bajo cita previa. Deberán ser locales con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual. Además,  si han de entrar en contacto físico con el cliente, deberán usar mascarilla o guantes.

“Nos hace falta cita previa para evitar que la gente se acumule y para que el profesional calcule el tiempo que va a necesitar porque tiene que trabajar de una forma distinta, sin premura, con más control de prevención y, luego, hay que desinfectar”, apunta el portavoz de la Sempsph».

 

 

Y ahora viene la interpretación de cada uno… Los tatuadores estamos en el gremio de Estética desde agosto de 2017, aunque muchos tatuadores están dados de alta bajo el epígrafe de peluquería. Y ahí viene la pregunta ¿Podemos abrir en la fase 0 los tatuadores, ya que pueden hacerlo las peluquerías y los comercios, bajo cita individual?…

 

Muchos tatuadores seguimos pensando que nuestra actividad está más cercana al sector sanitario que al estético, de hecho así estábamos antes del cambio del Decreto. Digamos que el protocolo a seguir es más similar, por ejemplo, al de la profesión de dentista que la de peluquero, entre otras cosas por el contacto que tenemos con la sangre y por el protocolo de higiene a seguir con el cliente.

 

 

El Consejo General de Dentistas en su protocolo recomienda:

A la espera de disponer de estos protocolos y ante las numerosas consultas realizadas, el Consejo General de Dentistas de España, en la línea de medidas ya avanzadas por otras instituciones, recomienda adoptar las siguientes precauciones:

  • 1. Reforzar las medidas universales de prevención en lo referente a la atención a los pacientes odontológicos, teniendo en cuenta que en nuestro ejercicio profesional el riesgo de aspiración de aerosoles es muy elevado y la distancia de trabajo, habitualmente, es inferior a 1 metro.
  • 2. Para los profesionales sanitarios que están sometido a un riesgo de generar aerosoles (como es el caso en Odontología), se recomienda el uso de mascarillas FFP2 valvuladas.
  • 3. En caso de seguir utilizando la mascarilla quirúrgica habitual, se recomienda cambiarlas cada 2 horas para evitar su deterioro y pérdida de eficacia.
  • 4. Deben usarse guantes, bata y protección ocular ajustada.
  • 5. Debe procederse a un minucioso lavado de manos antes y después de atender al paciente.
  • 6. Todas las superficies de trabajo y del entorno del paciente deben ser inmediatamente limpiadas y desinfectadas.  La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección de la clínica o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1.000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente). Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes normales como la lejía doméstica.
  • 7. Debe seguirse escrupulosamente con todas las normas universales de desinfección y esterilización habituales.

 

 

Y veamos ahora el protocolo a seguir por los peluqueros:

Según el portal Uppers, entidades como la Plataforma de Peluqueros Unidos de España ha creado una guía de pautas siguiendo las recomendaciones de higiene y seguridad habituales:

  1. Cita previa por teléfono.
  2. Toma de temperatura en el establecimiento.
  3. Higiene extrema en las superficies de contacto y entre los empleados.
  4. Distancia de seguridad, batas y toallas desechables
  5. Desinfección entre la entrada y salida de clientes.

 

 

Si hacemos una comparativa entre ambos protocolos creo que hay una gran diferencia en cuanto a las medidas de higiene y seguridad. Pero aún así ya vemos que algunos profesionales del tatuaje están anunciando por las redes sociales la apertura el día 4 de mayo. Cada uno es libre de interpretar la normativa como quiera porque la confusión circula desde el propio gobierno, y en cada tatuador está el asumir la responsabilidad de abrir si tiene el material de protección o no lo tiene en condiciones….   Nos ha cogido a todos tan de sorpresa que estamos pidiendo a nuestros proveedores material de protección y está casi totalmente agotado, por lo que muchos de nosotros vamos a esperar a que nos llegue el material, sea antes del 11 de mayo o si es necesario después… Porque o tenemos material de protección, tanto para el cliente como para nosotros o mejor no abrir. Y muchos estudios de tatuaje opinan igual que nosotros, todo por la seguridad mutua en este periodo tan confuso.

 

Entonces… ¿Qué garantía hay para tatuarse el mismo día 4 de mayo, en la fase 0? (dejemos a un lado a los que han seguido tatuando a puerta cerrada durante todo el confinamiento… vamos a hablar mejor de los estudios profesionales). Puede que exista garantías, pero cada cliente debería exigir que el propio estudio DEMUESTRE que van a cumplirse todos los requisitos de higiene y protocolo de desinfección que exigen los distintos organismos, aunque eso es difícil porque aún no ha salido ni siquiera publicado en el BOR ni tampoco en el BOJA. Aunque hay clientes que le da exactamente lo mismo, al igual que han habido ciudadanos que se han ido de vacaciones y se han saltado el confinamiento alegremente exponiéndonos a todos a contagios.

 

 

Está claro que necesitamos abrir los estudios tras estar más de 40 días sin ingresar ABSOLUTAMENTE NADA y teniendo que asumir los gastos de local, luz, agua, conexión a internet etc… y además ahora le sumamos que para empezar a trabajar, tenemos que desinfectarnos las manos, tomarnos la temperatura, usar mascarilla, gafas o pantallas faciales, guantes, calzas para los zapatos, un extremado protocolo de desinfección de todo el mobiliario e instrumental de trabajo, asepsia del local con purificadores de aire por ozono tal como se recomienda… Y le añadimos ahora que los clientes tendrán que desinfectarse las manos, venir con mascarilla y guantes y usar las calzas que posiblemente no la traigan ellos y tengamos nosotros que suministrárselas. 

 

 

Analizando todo esto ¿merece la pena exponernos tanto los clientes como los tatuadores manteniendo una aproximación tan estrecha unos de otros sin tener acceso a todo el material que exigen porque está agotado?…  Cada cual que tome la decisión que le parezca, pero el cliente tiene que estar informado de todas estas medidas que habría que seguir con sentido común, más otras medidas extras que habrá que mantener durante un tiempo… que no sabemos cuanto durará, pero no vendrá mal cuidarnos en salud y nunca mejor dicho.

 

Lo más aconsejable… esperar a que el gobierno apruebe un protocolo para los tatuadores…. ¿Pero llegará pronto? ¿podremos aguantar sin trabajar?…

 

 

 

 

 

 

No Comments

Post a Comment