Animación stop motion. El placer de dar vida a los personajes - Twotattoo
2709
post-template-default,single,single-post,postid-2709,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_with_bg_image,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive
 

Animación stop motion. El placer de dar vida a los personajes

Animación stop motion. El placer de dar vida a los personajes

El mes pasado tuvimos la gran suerte de recibir un curso de creación de personajes a manos de Stefano Bessoni en la escuela de diseño y artes visuales “estación diseño“, Granada, y en esta ocasión podemos disfrutar del maestro Tim Allen, profesional de la animación en stopmotion que ha trabajado en proyectos cinematográficos como FrankenweenieLa novia cadáverFantastic Mr.FoxMagic Piano o Peter and the Wolf, y colaborador en varias películas junto a Tim Burton.

alumnos construcción de marionetas

Si disfrutamos en su día creando personajes, el poder darle vida a éstos ha sido una experiencia increíble. Tener el privilegio de haber entrado en el mundo del stopmotion de manos de estos dos maestros, difícilmente se repetirá. Han sido talleres de un nivel altísimo por lo que vuelvo a felicitar desde aquí a estación de diseño por conseguir traerlos y haber tenido la gran suerte de aprender con ellos, y por supuesto disfrutar con nuestros compañeros de taller y de sus excelentes trabajos.

El resultado de esta animación ha sido fruto del trabajo conjunto con mi hijo Guillermo, que es un pedazo de artista!!, desde la fabricación del nuevo personaje hasta la animación de éstos.

personajes animacion

El nuevo personaje creado para esta ocasión no es ni más ni menos que mi hijo Álvaro, que algunos sabréis es bailarín de la la  Compañía Nacional de Danza, CND. Todo surgió a raíz de la creación de mi personaje en el taller de Stefano Bessoni, una autocaricatura, que cuando Álvaro la vio se le antojó que le hiciésemos una por su cumpleaños. Así que nos pusimos Guilelrmo y yo manos a la obra, y entre tattoo y tattoo, fuimos avanzando su fabricación. Sentimos Álvaro el poco (o ningún) parecido a tí… pero te aseguro que la hemos construido con muchísimo cariño y que hemos disfrutado tremendamente animando el personaje… 🙂 🙂

Raymonda

Como referencia me he basado en la pieza Raymonda Divertimento interpretada por la CND, por lo que realizamos previamente un estudio de pasos para poder llevarlo a la animación.

El trabajo de animación es un ejercicio de lenguaje corporal y animación facial, así como del acting del personaje.  La idea para este trabajo era plantear un juego entre dos personajes dispares, un monstruo patoso y bonachón, creado por Guillermo durante el taller con Stefano Bessoni, y el personaje que representa a mi hijo Álvaro, creado especialmente para esta ocasión, en la que viven juntos una pintoresca situación. Un estudio de los personajes con clave de humor, en la que el monstruo patoso intenta seguir algunos de los pasos que realiza Álvaro de esta pieza clásica.

 

La animación final con más de 450 fotogramas, y  alrededor de 12 horas de trabajo, sin contar las invertidas en la fabricación de los personajes, alcanza una duración de 54 segundos!!!…  ¿Cuanto tiempo se llevan las animaciones que disfrutamos en el cine de cerca de 90 minutos?!!!!!! pues echad el cálculo… Aproximadamente, los profesionales del stopmotion pueden trabajar más de 10 horas diarias para crear tan solo 6 segundos de animación!!!

taller animacion 2  taller animacion 1

Esta animación es un primer paso de lo que sería posteriormente un duro trabajo de photoshop, en el que habría que borrar fotograma a fotograma los rig (piezas que mantienen en pie al muñeco para poder moverlos) y un trabajo de postproducción con programas profesionales como Premier para poder ajustar los tiempos. Pero como nuestro trabajo por ahora es seguir con los tatuajes…. aquí se queda nuestra breve pero intensa labor!!

timallenanimation

Esperamos que disfrutéis de este escaso minuto tanto como nosotros lo hemos hecho durante este taller….

Aquí tenéis el enlace:  Ver stopmotion

 

No Comments

Post a Comment