¿Se pueden arreglar tatuajes que se han expandido la tinta?

 

El paso del tiempo hace estragos en los tatuajes. Las lineas tienden a abrirse y ensancharse. A medida que la piel envejece, las líneas finas pueden expandirse y pueden difuminarse debido a la pérdida de elasticidad de la piel. Esto hace que el tatuaje sea menos nítido y detallado con el paso de los años.  Si a esto le sumamos que no se lo ha cuidado correctamente, hidratándose y aplicándose protección solar en verano, pues conseguimos que el tatuaje quede dañado.

 

Si el tatuaje es de tamaño medio o grande, ese ensanchamiento de linea es inapreciable, pero en cambio si se trata de pequeños tatuajes o textos que la gente se empeñan en hacerse con letras muy pequeñas, terminan dejan de leerse o si se trata de un dibujo termina emborronadas.

 

Aunque no toda la culpa vamos a achacársela al paso del tiempo… La expansión de tinta ocurre en numerosas ocasiones cuando el tatuador no la aplica de manera adecuada. Esto puede suceder si la aguja la usa demasiado profunda o en un ángulo incorrecto.  Pero esto sería otro caso. En esta ocasión hablaremos de cómo solucionar el problema de la expansión de la linea en general.

 

Ian Eames, investigador del University College de Londres creó un modelo teórico que integra datos del movimiento de las partículas colorantes del tatuaje en las células cutáneas y que pronostica su evolución a largo plazo. «Las partículas de la tinta son insolubles y no se disuelven, sino que se dispersan».  Las conclusiones a las que llega son que los tatuajes de mayor tamaño y líneas más gruesas envejecen mejor que aquellos que son más pequeños y detallados, puesto que las líneas finas acaban desvaneciéndose antes, en unos diez o quince años, aproximadamente.

 

No olvidemos que jamás quedará el tatuaje como recién hecho. Lo que estamos tratando es de ARREGLAR algo ESTROPEADO por el paso del tiempo o por una mala aplicación del tatuador.

 

En numerosas ocasiones hemos realizado lo que solemos llamar un Restyling , unas con mejores resultados que otras, dependiendo del grado de expansión de la tinta.

La mayoría de las veces el procedimiento es repasar la línea sobre el antiguo tatuaje con tinta negra de nuevo, por supuesto intentando reducir el grosor de la linea del tatuaje inicial, y posteriormente aplicar color blanco o color piel «pisando» parte de la tinta expandida. Con ello conseguimos que la tinta expandida queda oculta bajo la tinta color piel.

 

La tinta blanca o piel clara no es una tinta que perdure en los años igual que la tinta negra. De hecho es muy complicado trabajar tinta blanca en superficies grandes. Normalmente la tinta blanca la usamos para brillos y luces, no para cubrir zonas amplias.  Hay gente que incluso rechaza y expulsa el color blanco. Es decir, que en algunos casos en que se aplica el color blanco, prácticamente no se aprecia el efecto ya que desaparece con el paso del tiempo o sencillamente no le coge la tinta.

 

Lo normal es que la tinta negra vuelva a verse con el tiempo pues la tinta blanca no llega a tapar al 100% la tinta negra. Si ocurre esto,  la solución es volver a dar un nuevo repaso para que se fije la tinta blanca con mayor fuerza.

 

A continuación le mostramos algunos casos que han pasado por nuestro tatuador @madrigal.tatuajereparador 

Opinen ustedes mismos…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

#restyling #tintablanca #arreglotatuaje #tattooemborronado