Procesos de curación de un tatuaje - Twotattoo
fases de cura de un tatuaje
22146
post-template-default,single,single-post,postid-22146,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_with_bg_image,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Procesos de curación de un tatuaje

Procesos de curación de un tatuaje

En el artículo «cómo cicatriza la piel«, publicado en la web de Twotattoo Formación el 24 de febrero, se explicaron las fases por las que pasa cualquier herida, sea o no de un tatuaje, durante el proceso de cicatrización.

 

En general, el proceso de cicatrización de las heridas suele durar de media 30 días, con variaciones según la localización y extensión de la herida.

Como ya nos explicó en el anterior artículo Almudena Rodríguez Ramiro, Diplomada en Enfermería, hay tres tipos de cicatrización: por primera intención (aquellas que cicatrizan aproximándose los bordes mediante sutura), por segunda intención (cierre de la herida desde adentro hacia afuera por imposibilidad de acercar bordes), y por tercera intención (aquella que puede cerrarse mediante sutura pero que por una infección, ésta se pospone hasta que la infección remita, o una herida que ha sido suturada con puntos, y que éstos se deshacen o han de quitarse por haber aparecido infección).

 

Pues bien, atendiendo a las características de cada una, podemos deducir que un tatuaje es una herida que cura por segunda intención, y el tiempo dependerá del tamaño del mismo, además de otros factores especiales de este tipo de “heridas” como puede ser la utilización de tinta negra o la elección de un trabajo en color.

 

Volviendo a las fases de cicatrización (inflamación, epitelización, neoformación vascular, proliferativa y maduración), vamos a relacionar cada una de ellas con las fases por las que pasa la cicatrización de un tatuaje.

 

La primera etapa en el proceso de curación de un tatuaje empieza tan pronto como el tatuaje está terminado. Hay que tratar el nuevo tatuaje como una herida abierta, ya que, en realidad, eso es lo que es. Nos encontramos en la fase de inflamación.

 

Cuando el profesional ha terminado de realizar el tatuaje, venda la zona con un apósito, normalmente suele ser de tipo plástico y transparente, aunque éste puede variar según el profesional. El propósito principal de la venda es atrapar cualquier líquido, ya que los tatuajes supuran y expulsan el exceso de tinta.

 

Es importante mantener una hidratación adecuada en la zona donde se ha realizado el tatuaje, ya que mantener un ambiente húmedo y caliente es ideal para favorecer la cicatrización. El tatuaje ha de estar húmedo, y la piel que está alrededor del él seca. Siguiendo estas sencillas pautas se obtienen importantes beneficios: aumento del aporte de oxígeno y nutrientes a través de la angiogénesis, acidificación del pH de la zona, creando un ambiente bacteriostático que disminuye el riesgo de infección facilidad para la migración celular, control del exudado sin perjudicar la piel de alrededor, protección de las heridas de la contaminación, reducción de los tiempos de cicatrización, y además, reducción del dolor.

 

Durante esta etapa, la zona del tatuaje estará hinchada y roja en los bordes. En algunos casos, es posible incluso encontrar hematomas alrededor de la zona, pero todo esto es totalmente normal, e indica que el tatuaje está sanando.

 

Pasamos a la segunda fase, en la que se formarán costras gradualmente, y es importante no quitarlas ni rasgarlas. Son en estos primeros días cuando la fase de epitelización y neoformación vascular ocurren (aparición de costras).

 

 

En la fase tres del proceso de curación del tatuaje es por lo general cuando se empieza a notar picor en la zona tatuada. Esta etapa dura aproximadamente una semana. Aunque podría ser molesto, un tatuaje que pica indica que tu piel se está recuperando de forma natural. La responsable de producir el picor en una herida es la histamina. Nos encontramos en la fase proliferativa

 

En la etapa final del proceso de curación del tatuaje, éste ya estará prácticamente curado. Casi todas las costras se han ido ya o lo harán en breve. Esta etapa se corresponde a la fase de maduración. En breves subiremos la foto de esta etapa.

 

 

Este proceso de curación se ha podido apreciar más fácilmente a través de una secuencia de imágenes del tatuaje realizado a puntillismo por Marta Madrigal  y cedidas por cortesía a Twotattoo.

 

Fuentes:

http://www.paratatuar.es/el-proceso-de-curacion-del-tatuaje/

http://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=20864&idsec=453#

28 Comments

  • Francisco Duran

    11.06.2017 at 18:21 Responder

    Hola, me encanto el articulo, muy bien explicado, solo tengo una pregunta y es una duda a la vez, vi el proceso de curación pero al final vi que el oso geometrico tenia como relieve en las lineas y los puntos, es normal? y cuanto tiempo se le bajo el relieve, lo que pasa es que yo tambien estoy en esa fase tengo 3 semanas de hoy 11 de Junio 2017, pero estoy preocupado por el relieve que tiene, que me puedo poner o que hago al respecto, muchas gracias por su ayuda, espero que me puedan contestar, de nuevo muy buen post…

    • Twotattoo

      16.06.2017 at 09:02 Responder

      Hola Francisco, el relieve en esa fase del proceso es normal, aunque dependiendo de cada piel puede quedar también ese relieve de manera permanente. Escucharás a la gente decir que si eso es porque el tatuador ha apretado mucho la aguja, que si le ha dado mucha potencia… al final puede ser o no por esos motivos pero lo que es cierto es que cada piel es un mundo y con la misma profundidad y potencia a unos les puede quedar en relieve y a otros no… No es nada malo si eso te preocupa.
      Saludos.

      • Olga cavero Róo

        22.06.2018 at 16:11 Responder

        Hola me llamo olga, hace casi una semana que me hice un tatuaje y esta muy raro brilla y esta como arrugado, como si fuera de plastico, es como no se a simple vista es como si fuera un tatuaje de lo de los niños, de los que se pegan con agua y ya ha habido gente que me lo confirmo, diciendome jajaj no parece de verdad si me pudieras contestar si estoy llevando bn el proceso de curacion? Es el tercero que me hago pero el primero lo tengo en la espalda y no vi el proceso, el segundo esta en mi antebrazo izquierdo pero esta mbn, y el tercero esta en el antebrazo izquierdo y es el qie me asusta un poco , podrias darme tu instagram para pasarte foto? Gracias contesta lo mas rapido por favor

  • Constanza

    09.09.2017 at 15:47 Responder

    Hola que tal yo estoy en día posterior y lo tengo localizado en el abdomen por ende es una zona con mucho roce como lo protejo

    • Twotattoo

      25.09.2017 at 16:52 Responder

      No vayas a taparlo con nada, usa ropa lo más suelta posible… y por supuesto, echate tu crema de curación como te haya aconsejado tu tatuador!

  • Víctor

    16.10.2017 at 06:36 Responder

    Buenas una pregunta las.cosas de mi tatuaje ya se ah caigo solas pero recién llevo 4 días me.bolveran a salir más o comenzará la fase dea.picazon

    • Twotattoo

      16.10.2017 at 10:58 Responder

      Lo normal es que ya no te salgan nuevas postillas, pero consulta con tu tatuador si ves algo extraño

  • Lidia

    24.03.2018 at 03:37 Responder

    Hola! Tengo una duda y casi decepción, me hice un tattoo en la muñeca con tinta negra, Justo hoy tengo una semana y se ve como verdoso, es normal?

    • Twotattoo

      24.03.2018 at 19:56 Responder

      Pues la verdad es que no es normal… Te lo has hecho en un estudio profesional?… ¿Tienes certeza de dónde provienen las tintas?… Pregunta a tu tatuador qué tinta es. Si es profesional se habrá hecho de buenas tintas, pero si no lo es… ten cuidado.

  • Alberto Martínez

    10.04.2018 at 05:03 Responder

    Hola buenas noches.
    Tengo dos semanas que me hice un tatuaje en el antebrazo, parte posterior.
    Pasé el proceso de picor, no rasqué para nada el tatuaje, todos los días labe la zona con jabón neutro y apliqué bephanten en la zona. Ahora ya se cayeron las costras, pero en algunas zonas del tatuaje se vé de diferentes tonos, no se ve uniforme, se ven algunasineas más intensas y otras menos, inuso hasta parecen opacas. Me preocupa que sea algo malo y que así vaya a quedar el tatuaje, es de tinta negra.
    Hay algunas zonas que se sienten con mayor relieve que otras… Es normal?

    • Twotattoo

      18.04.2018 at 11:23 Responder

      Hola, tiene toda la pinta de que deben de repasarte el tatuaje, tanto por las zonas de relleno como por las líneas. No tienes más que hablar con tu tatuador que te repasará sin problema salvo que dejes pasar demasiado tiempo. Si te has cuidado correctamente como tu comentas lo notará el tatuador.

  • Carlos Nava

    01.07.2018 at 03:45 Responder

    Hola, una pregunta, hace 3 días me hice 2 tatuajes? Uno en la muñeca y otro en la pantorrilla un poco más arriba del tobillo, pasa que el de la muñeca me ha sanado bien inclusive estoy en la fase de la pequeña comezón y se nota muy bien, se ve perfecto. Pero el de la pantorrilla aún se ven partes con costra y está un poco rojo. Me tatué con alguien de confianza, muy higienico y todo y desde entonces me lavo 3 veces al día con jabón antiséptico y antibacterial y utilizó la respectiva crema. Mi pregunta es, esta infectado el tatuaje? Ya que el de la muñeca no está rojo, y está mejor y los dos me lo hice el mismo día, no debería tener el mismo ritmo de curación? Estoy preocupado por si llegue a estar infectado. Pls help

    • Twotattoo

      05.07.2018 at 07:05 Responder

      Cada zona de la piel cura en tiempos diferentes así como el tipo de tatuaje. No es lo mismo línea que relleno. No es lo mismo grises que color. Mientras no eche pus y esté la zona muy muy enrojecida, no debes de preocuparte

  • Yesi García

    26.07.2018 at 14:58 Responder

    Hola una pregunta es normal que despues de dos semanas ya caidas las postillas aparezca como una costra transparente que se va callendo pococ a poco? es como si se fuera a despellejar.

    • Twotattoo

      29.07.2018 at 18:59 Responder

      Perdona por tardar en responder pero he estado unos días de vacaciones.
      Es posible que tengas la piel seca… una vez haya curado es conveniente echarte crema hidratante «normal» una vez al día o al menos un par de veces a la semana. Pruébalo y me dices el resultado.

  • Angelys

    24.10.2018 at 23:53 Responder

    Hola buenas noches, hace una semana me hice un tattoo y ya estoy en la etapa q empieza el picor las costras se an caido pero los colores y parte del negro se an ido me preocupa q me quede asi sera normal volvera a ser como antes o q??

    • Twotattoo

      25.10.2018 at 06:54 Responder

      Debes de esperar las 2 semanas. Durante este tiempo es normal esos cambios en la piel. Si pasadas las dos semanas notas irregularidades, entonces debes de comunicárselo al Tatuador para que repase el tatuaje.

  • Efraín Flores

    12.11.2018 at 20:30 Responder

    Buena tarde amigo, hace 9 días me realice un tatto en la parte del brazo, el detalle es que tiene relieves que se han echo color blanco, no sé si haya sido un exceso de tinta y a penas esté sanando, porque precisamente ese color lo ha tomado en donde tiene más remarcadas las líneas y sombras.
    Es mi segundo tatto y en el anterior sólo fue una parte de 1mm aprox. Pero en este es más. Cabe resaltar que este segundo estuvo más resaltado (negro) que el anterior. Saludos.

    • Twotattoo

      12.11.2018 at 20:53 Responder

      No me imagino como lo tienes… No me queda claro, pero por lo que comentas es posible que te hayas echado crema en exceso.
      Por este motivo no respira bien el tatuaje y se reblandece la herida. Tienes que echarte muy poca cantidad y muy bien extendida. Es muy importante.
      Te aconseja que te lo vea tu Tatuador ya que estás aún en fase de curación.
      Saludos

  • Florencia Petito

    04.01.2019 at 03:04 Responder

    hola… me hice un tatoo hace 12 días (en la pierna, es bastante gfande). y comenzó xomo a arder.. pero poco! será infección!? no tiene temperatura ni duele.. solo es como cuando uno.se quema xon el sol!

    • Twotattoo

      05.01.2019 at 10:36 Responder

      Si no está la zona enrojecida ni echa pus no tienes infección… Pero 12 días ya es tiempo de que te haya curado casi… Ve a que te lo vea tu Tatuador y evalúe por si tienes alguna reacción a las tintas

  • cguadalupe1908@gmail.com

    08.01.2019 at 14:45 Responder

    HOLA BUENOS DIAS ME HICE UN TATUAJE EL DIA DOMINGO, PERO ME MOLESTA MUCHO CUANDO ROSA MI BLUSA ES UN AREA QUE NO PUEDO TRAER DESCUBIERTA HABRA ALGUN REMEDIO PARA CUBRIRLO Y EVITAR ME ROSE LA ROPA

    • Twotattoo

      08.01.2019 at 15:43 Responder

      No debe nunca de taparse ni con gasa ni plásticos… En todo caso una camiseta de algodón si evita el roce… Es bueno que respire.

  • Lucía

    25.03.2019 at 20:50 Responder

    Hola, te hago una consulta. Hace 23 días me hice un tatuaje en color negro bastante grande en mi antebrazo. Ya pasé por la parte de curación inicial, y la etapa en que se cae la piel. El tema es que tengo unas líneas que son como el fondo del tatuaje, son bien finas y deben tener cada una 5 cm de largo, y en algunas de ellas se me hizo un relieve y como que se me ensanchó un poco ese lugar de la línea. Mi consulta es si este es un proceso normal, porque tengo miedo que esa parte del tataje quede deformada. Yo tengo otros tatuajes, pero no recuerdo haber tenido este problema ya que ninguna que me quedó mal. ¿Debería hacer algo para curar esto?. Gracias.

    • Twotattoo

      25.03.2019 at 21:04 Responder

      Sin verlo no puedo asegurarte nada, pero por lo que comentas no es problema de curación sino de trazado del Tatuador…
      Es posible que haya metido más la aguja en unos sitios más que en otros y de ahí el cambio de grosor y relieve…
      Espera a que cure totalmente a ver como queda.

  • Victor Ruiz

    09.04.2019 at 23:38 Responder

    Hola hace 10 días me hice un tatuaje en el antebrazo con líneas delgadas y unas partes remarcadas en negro ,pero se a puesto rojo prácticamente el contorno ,las líneas delgadas y la zona donde se remarco es normal ? No tengo pus solo está muy rojo el contorno
    Gracias

    • Twotattoo

      23.04.2019 at 23:10 Responder

      Perdón, se me pasó responder… Cómo lo tienes?

Post a Comment