Procesos de curación de un tatuaje - Twotattoo
fases de cura de un tatuaje
22146
post-template-default,single,single-post,postid-22146,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_with_bg_image,no_animation_on_touch,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Procesos de curación de un tatuaje

Procesos de curación de un tatuaje

En el artículo “cómo cicatriza la piel“, publicado en la web de Twotattoo Formación el 24 de febrero, se explicaron las fases por las que pasa cualquier herida, sea o no de un tatuaje, durante el proceso de cicatrización.

 

En general, el proceso de cicatrización de las heridas suele durar de media 30 días, con variaciones según la localización y extensión de la herida.

Como ya nos explicó en el anterior artículo Almudena Rodríguez Ramiro, Diplomada en Enfermería, hay tres tipos de cicatrización: por primera intención (aquellas que cicatrizan aproximándose los bordes mediante sutura), por segunda intención (cierre de la herida desde adentro hacia afuera por imposibilidad de acercar bordes), y por tercera intención (aquella que puede cerrarse mediante sutura pero que por una infección, ésta se pospone hasta que la infección remita, o una herida que ha sido suturada con puntos, y que éstos se deshacen o han de quitarse por haber aparecido infección).

 

Pues bien, atendiendo a las características de cada una, podemos deducir que un tatuaje es una herida que cura por segunda intención, y el tiempo dependerá del tamaño del mismo, además de otros factores especiales de este tipo de “heridas” como puede ser la utilización de tinta negra o la elección de un trabajo en color.

 

Volviendo a las fases de cicatrización (inflamación, epitelización, neoformación vascular, proliferativa y maduración), vamos a relacionar cada una de ellas con las fases por las que pasa la cicatrización de un tatuaje.

 

La primera etapa en el proceso de curación de un tatuaje empieza tan pronto como el tatuaje está terminado. Hay que tratar el nuevo tatuaje como una herida abierta, ya que, en realidad, eso es lo que es. Nos encontramos en la fase de inflamación.

 

Cuando el profesional ha terminado de realizar el tatuaje, venda la zona con un apósito, normalmente suele ser de tipo plástico y transparente, aunque éste puede variar según el profesional. El propósito principal de la venda es atrapar cualquier líquido, ya que los tatuajes supuran y expulsan el exceso de tinta.

 

Es importante mantener una hidratación adecuada en la zona donde se ha realizado el tatuaje, ya que mantener un ambiente húmedo y caliente es ideal para favorecer la cicatrización. El tatuaje ha de estar húmedo, y la piel que está alrededor del él seca. Siguiendo estas sencillas pautas se obtienen importantes beneficios: aumento del aporte de oxígeno y nutrientes a través de la angiogénesis, acidificación del pH de la zona, creando un ambiente bacteriostático que disminuye el riesgo de infección facilidad para la migración celular, control del exudado sin perjudicar la piel de alrededor, protección de las heridas de la contaminación, reducción de los tiempos de cicatrización, y además, reducción del dolor.

 

Durante esta etapa, la zona del tatuaje estará hinchada y roja en los bordes. En algunos casos, es posible incluso encontrar hematomas alrededor de la zona, pero todo esto es totalmente normal, e indica que el tatuaje está sanando.

 

Pasamos a la segunda fase, en la que se formarán costras gradualmente, y es importante no quitarlas ni rasgarlas. Son en estos primeros días cuando la fase de epitelización y neoformación vascular ocurren (aparición de costras).

 

 

En la fase tres del proceso de curación del tatuaje es por lo general cuando se empieza a notar picor en la zona tatuada. Esta etapa dura aproximadamente una semana. Aunque podría ser molesto, un tatuaje que pica indica que tu piel se está recuperando de forma natural. La responsable de producir el picor en una herida es la histamina. Nos encontramos en la fase proliferativa

 

En la etapa final del proceso de curación del tatuaje, éste ya estará prácticamente curado. Casi todas las costras se han ido ya o lo harán en breve. Esta etapa se corresponde a la fase de maduración. En breves subiremos la foto de esta etapa.

 

 

Este proceso de curación se ha podido apreciar más fácilmente a través de una secuencia de imágenes del tatuaje realizado a puntillismo por Marta Madrigal  y cedidas por cortesía a Twotattoo.

 

Fuentes:

http://www.paratatuar.es/el-proceso-de-curacion-del-tatuaje/

http://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=20864&idsec=453#

6 Comments

  • Francisco Duran

    11.06.2017 at 18:21 Responder

    Hola, me encanto el articulo, muy bien explicado, solo tengo una pregunta y es una duda a la vez, vi el proceso de curación pero al final vi que el oso geometrico tenia como relieve en las lineas y los puntos, es normal? y cuanto tiempo se le bajo el relieve, lo que pasa es que yo tambien estoy en esa fase tengo 3 semanas de hoy 11 de Junio 2017, pero estoy preocupado por el relieve que tiene, que me puedo poner o que hago al respecto, muchas gracias por su ayuda, espero que me puedan contestar, de nuevo muy buen post…

    • Twotattoo

      16.06.2017 at 09:02 Responder

      Hola Francisco, el relieve en esa fase del proceso es normal, aunque dependiendo de cada piel puede quedar también ese relieve de manera permanente. Escucharás a la gente decir que si eso es porque el tatuador ha apretado mucho la aguja, que si le ha dado mucha potencia… al final puede ser o no por esos motivos pero lo que es cierto es que cada piel es un mundo y con la misma profundidad y potencia a unos les puede quedar en relieve y a otros no… No es nada malo si eso te preocupa.
      Saludos.

  • Constanza

    09.09.2017 at 15:47 Responder

    Hola que tal yo estoy en día posterior y lo tengo localizado en el abdomen por ende es una zona con mucho roce como lo protejo

    • Twotattoo

      25.09.2017 at 16:52 Responder

      No vayas a taparlo con nada, usa ropa lo más suelta posible… y por supuesto, echate tu crema de curación como te haya aconsejado tu tatuador!

  • Víctor

    16.10.2017 at 06:36 Responder

    Buenas una pregunta las.cosas de mi tatuaje ya se ah caigo solas pero recién llevo 4 días me.bolveran a salir más o comenzará la fase dea.picazon

    • Twotattoo

      16.10.2017 at 10:58 Responder

      Lo normal es que ya no te salgan nuevas postillas, pero consulta con tu tatuador si ves algo extraño

Post a Comment