Preguntas sobre Tatuaje y Piercing - Twotattoo
20567
page-template-default,page,page-id-20567,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_with_bg_image,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Preguntas sobre Tatuaje y Piercing

¿Es obligatorio que el personal que realiza estas prácticas tenga algún tipo de formación?

Sí. El profesional debe ser una persona cualificada que haya recibido un curso de formación, así como tener conocimientos básicos de anatomía, del proceso de curación y qué hacer si surge algún problema. Además, deben estar vacunados de la hepatitis B y tétano.

¿Pueden utilizar agujas que no estén esterilizadas?

No, está prohibido. Las agujas, jeringas, cuchillas y, en general, todo aquello que atraviese la piel, deben estar esterilizada previamente o ser de un solo uso. Si son de un solo uso tienen que estar envasadas y selladas hasta su utilización. Por otro lado, las tintas deben disponer del registro sanitario de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En el caso de los piercing, a fin de evitar alergias o rechazos, el material aconsejado es el acero quirúrgico.

El uso de la pistola perforadora únicamente está permitido para el lóbulo de la oreja.

¿Qué normas de higiene tiene que cumplir el profesional durante la práctica?

Debe lavarse las manos antes y después de la actuación; usar guantes estériles y desechables; utilizar ropa y calzado limpio; no fumar, comer o beber mientras realiza el trabajo.

¿Qué requisitos tienen que cumplir los establecimientos que practican tatuajes y piercings?

Deben estar inscritos, antes de realizar la actividad, en el registro de establecimientos de tatuajes, micropigmentación, piercing u otras prácticas similares de adorno corporal.

¿Es obligatorio dar alguna información al cliente antes de realizarse un tatuaje o un piercing?

Sí. El cliente debe firmar, antes de que le realicen el piercing o el tatuaje, un documento de consentimiento informado que le entregarán en el establecimiento. En él se advierte de los posibles riesgos para la salud de estas prácticas, las complicaciones que pueden surgir, los cuidados posteriores, etc. Si se es menor de edad, es necesario contar con la autorización de los padres o tutores.

¿Qué cuidados hay que tener después de tatuarse o ponerse un piercing?

En el enlace de esta misma web CUIDADOS, pueden encontrar más información sobre las medidas preventivas que hay que tener después de tatuarse o colocarse un piercing.

¿Duele ponerse un tatuaje y en qué parte del cuerpo duele más?

Sí duele, pero es un dolor muy soportable, mucho también tiene que ver en qué parte del cuerpo quieres tu tatuaje, donde hay mas nervios y huesos es donde duele un poco mas, por ejemplo en una axila o las costillas duele mucho mas que en un brazo.

Normalmente solo los primeros trazados del tatuaje duelen, después de unos minutos el cuerpo produce endorfinas que combaten la molestia (las endorfinas, son una anestesia natural que el cuerpo produce para combatir el dolor).

El dolor se puede comparar como cuando te quemas un poco de mas en la playa o con un rasponcito y no como una inyección como muchos piensan. Hay que recordar que una inyección entra 5 veces mas profundo que las agujas que se usan para el tatuaje, aparte de eso, las inyecciones sueltan líquido, cuando un tatuaje solo pasa por la epidermis y suelta el pigmento en la dermis, muchos hasta dicen que les produce cosquillas.

El tiempo que se va a tardar en aplicar un tatuaje es otro factor, la mayoría de la gente empieza a resentir el dolor después de 3 a 4 horas y por esta razón solo se separa cada sesión de 3 a 4 horas cuando son tatuaje grandes, pero por lo general, hay mas gente que se aplican tatuajes de 30 minutos a 2 horas.

¿Cuánto tiempo tarda un tatuaje en cicatrizar?

Esto depende de varios factores que son los siguientes: en qué parte del cuerpo te lo aplicaste, cómo te lo cuidas, qué estilo de tatuaje te hiciste (por lo general uno sombreado cicatriza más rápido que uno relleno) y tu propia cicatrización, ya que hay gente que cicatriza más rápido que otra.

Picándole, rascándole o quitándole las costritas que no están listas para caerse a tu tatuaje, es una de las peores cosas que puedes hacerle a tu tatuaje, aparte de que retrase la cicatrización, también corres el riesgo de que quitándote una de esas costras le saquen color a tu tatuaje y esa es una de las maneras en que tarda mas en cicatrizar un tatuaje, así es que cuando veas costritas en tu tatuaje no te las quites, se deben caer solas cuando tu piel va “cerrando” o cicatrizando.

La mayoría de los tatuajes se les empieza a caer la costrita como a los 4 días y cicatriza en torno a 10 o 15 días.

¿Se puede originar una infección y/o enfermedad por un tatuaje?

Sí, por eso es muy importante elegir un estudio en el que cumplan las normas de higiene y cuenten con la aprobación tras registros de Sanidad. Es difícil pero posible contagiarte el HIV Sida si las medidas de esterilización no son las adecuadas, y es posible contagiarte el virus de la Hepatitis C (HCV- VHC) y esta es solo una de las miles de enfermedades o infecciones que puedes contraer tatuándote en un lugar con falta de higiene.

(Nota: aunque mucha gente no lo sabe, también pueden contraer el Hepatitis C y las miles de enfermedades no mencionadas con un cortaúñas, con una rasuradora en una estética, con una maquinilla de afeitar de un amigo, etc).

Un artista profesional valora su reputación y cuida a sus clientes, al protegerte a ti, también se esta protegiendo a él mismo.

¿Cuánto tardan en tatuarme y cuánto puede costar un tatuaje?

El costo y el tiempo dependen de varios factores: dónde te lo vas aplicar, de qué tamaño es el diseño, cuántos colores va a llevar tu diseño, cuánto detalle tiene y también depende de lo que aguantes el dolor (el dolor no aplica con el costo, sino con el tiempo que se tardaría en aplicarse el tatuaje) porque hay gente que aguanta mejor que otras.

El precio y el dolor posible de un diseño también tiene mucho que ver en qué lugar te lo pones, ejemplo: si te pones un tatuaje de 10 cm en un hombro y ese mismo diseño lo quieres en las costillas, te va a salir mas caro en las costillas, porque aunque sea el mismo diseño y con los mismos colores, el tatuaje en las costillas va a ser más lento porque al estirar la piel de las costillas el tatuaje prácticamente viene siendo doble en tamaño, aparte de eso va a doler más, queriendo decir que va a ser mucho mas lento de tatuar.

También es habitual que haya que tapar o arreglar tatuajes mal hechos y hay que recordar que tapar o arreglar un tatuaje sale más caro en algunas ocasiones que ponerte algo nuevo en piel no tatuada.

¿Qué es recomendado hacer antes de irme a tatuar?

Comer es muy recomendable. El proceso de un tatuaje hace que el cuerpo suelte endorfinas (endorfinas es una anestesia natural que el cuerpo produce para combatir el dolor); muchas de estas endorfinas liberadas en tu cuerpo sin haber comido, causa que se te baje el azúcar en tu sangre “y se apague el cuerpo” (un posible desmayo). Claro, esto no quiere decir que a toda gente que no come le suceda esto, simplemente es una recomendación. Los que se han desmayado confiesan que no es por el dolor del tatuaje, sino porque le ocurre en ciertas ocasiones. Es bueno que se lo comente al estudio para estar prevenido ante estos posibles desmayos.

Aparte de comer bien, es bueno venir preparado mentalmente y descansado. Una de las cosas más importantes es respirar bien durante el tatuaje, hay gente que por temor retiene la respiración y eso no es bueno, porque el cuerpo necesita oxígeno. Vale aclarar que la mujer en la mayoría de los casos suele tolerar mejor el dolor.

¿Qué colores recomiendan para la piel muy oscura?

Lo mejor es explicarlo mediante un ejemplo:  “…si pongo un diseño a todo color debajo de un vidrio transparente, los colores se verán casi igual o igual, pero si pongo ese mismo diseño debajo de un vidrio ahumado, los colores apenas se podrán distinguir”. La razón es que aunque los colores se distingan bien entrando en la piel, cuando la piel cicatrice, tienes que ver los colores debajo de tu piel.

 Mientras más blanca tu piel mucho mejor se distinguirán los colores, mientras mas oscura tu piel, mas opaco se verá, por eso se recomiendan diseños de línea y grises con línea gruesa ó tribales a clientes de piel muy oscura.

¿Por qué no se debe tatuar a gente ebria ó drogada?

Un tatuador profesional y respetable no va a tatuar a ninguna persona ebria o drogada por varias razones, aparte de ética; puede que el cliente no sea consciente  de lo que esté haciéndose en ese momento y después se arrepienta de habérselo hecho o el diseño que elegió tal vez no sea el que realmente quería durante ese estado.

También, una persona ebria esta constantemente moviéndose y el no moverse es muy importante para que tu diseño se vea con líneas limpias o consistentes. Es muy difícil aplicar un tatuaje bien hecho con alguien que constantemente se esta moviendo.

Otra razón muy importante es que el alcohol hace más líquida tu sangre y mientras menos sangre salga mejor se te verán los colores, porque mucha sangre puede empujar el color de tu piel.

Las drogas prácticamente hacen que tu tatuaje se sienta como una eternidad, aparte de que hacen tus nervios más sensibles al dolor.

¿Quiero un diseño original, me lo pueden hacer?

Claro que sí, de hecho la mayoría de los artistas prefieren hacer tatuajes originales que los que ya han hecho repetidamente. Hay miles de lugares donde puedes encontrar ideas para tu tatuaje como en libros o Internet.  Lo mejor es hablar con tu tatuador sobre tu idea (en estos casos es conveniente llevar muestras de lo que tienes en mente, eso ayuda a conocer mejor tu idea porque a veces si es muy difícil explicarle a tu tatuador sin dibujos y es imposible que el lea tu mente.

Ten en cuenta que si quieres un diseño original, muchas veces conviene ir al estudio algunos días antes del día que te lo quieras hacer, porque un tatuador normalmente hace el diseño cuando no esta ocupado o después de cerrar. Es importante que un tatuador profesional sepa dibujar y tenga conocimientos de composición, volúmenes, sombras y color

¿Si estoy embarazada me puedo tatuar?

Si y No, algunos te dirán que sí y algunos te dirán que no, generalmente se prefiere no hacerlo, pero la decisión realmente es tuya. Aunque 99% de la gente no sea alérgica a los pigmentos, puedes correr el riesgo de que sí lo seas y si estas embarazada y un médico te tiene que recetar algo para la alergia, puede que no lo puedas tomar por tu embarazo.

Aparte de eso, hay muchas maneras de que una mujer pueda correr el riesgo de perder el embarazo, como una caída ó simplemente mucho estrés, por solo mencionar unas pocas causas y si un tatuaje te puede causar estrés pues entonces para qué correr ese riesgo; ya habrá otros días más adelante para hacerte un tatuaje.

¿Existen los tatuajes que brillan en la obscuridad (invisibles) ó los fosforescentes que se ven brillosos bajo una luz morada?

Sí, hay empresas produciendo este tipo de pigmento y por comentarios de otros tatuadores y por la información que se publica, no son recomendables.

Los productos químicos que hacen que brille algo en la obscuridad, por lo general, contienen fósforo y ese producto puede causar cáncer en la piel humana, por solo mencionar algunos inconvenientes. Nadie tiene suficiente información aún para realmente saber los diferentes efectos secundarios que este tipo de pigmento te puede causar a la larga.

¿Duele hacerse un piercing?

Decir que no duele nada sería mentirte. Pero que duela más o menos depende de qué zona elijas perforarte. Las hay más o menos sensibles. El anillador puede darte más detalles sobre eso.

Un piercing realizado por un buen profesional no tarda mucho tiempo en hacerse, por lo que el dolor suele soportarse con facilidad.

Evita estar ebrio o bajo la influencia de drogas cuando vayas a hacerte un piercing. Eso no te va ayudar a soportar mejor el dolor.

¿Cómo sé si está cicatrizando bien la herida?

Durante los primeros días después de hacerte un piercing es normal notar un cierto enrojecimiento o inflamación y sentir más o menos dolor.

Acude a tu médico si esos síntomas se complican y te lo indica tu anillador. Pueden deberse a una infección por mal cuidado. O a reacciones alérgicas que a veces causan el producto antiséptico o el material del piercing si te has quitado antes de tiempo el de acero quirúrgico y sustituido por otro no quirúrgico..

Una cicatrización completa tarda entre varias semanas hasta meses, según en qué zonas se hayan hecho las perforaciones y su extensión.