NODO. Tatuarse en Sevilla - Twotattoo
El símbolo de Sevilla, NO8DO, es uno de los tatuajes más solicitados por los turistas
NODO, MADEJA, NOMADEJADO, SEVILLA
22389
post-template-default,single,single-post,postid-22389,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_with_bg_image,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

NODO. Tatuarse en Sevilla

NODO. Tatuarse en Sevilla

Resulta muy curioso que el símbolo de Sevilla, el NO8DO, sea uno de los tatuajes más solicitados por los turistas que se tatúan cuando se despiden tras su estancia en Sevilla, bien tras hacer un Erasmus, que hayan venido a aprender idiomas o a hacer prácticas de empresa… sea el motivo que sean terminan enamorados de Sevilla, y ese recuerdo quieren llevárselo en la piel.

Los sevillanos se sorprenden que haya gente que se tatúe ese símbolo, pero los extranjeros, conocedores de la historia de Sevilla lo hacen, y además con muchísimo sentimiento. Pero mientras ellos conocen la historia de nuestro símbolo, curiosamente muchos sevillanos no.

Hay varias leyendas de su procedencia, pero la más popular es la siguiente:

 

El rey Alfonso X, el Sabio era un hombre de letras, culto e instruido, sin embargo, parece ser que que no sabía demasiado del arte de gobernar, la economía o la administración pública, lo que llevó al descontento general. Tal fue así, que su propio hijo Sancho, apoyado por la esposa del Rey, se alzó en armas.

 

A raíz de aquello, las gentes se dividieron en dos bandos: los que apoyaban al rey Alfonso y los que seguían a su hijo, el príncipe Sancho. Poco a poco Sancho se fue haciendo con todo el reino.
 
Sin embargo, generosamente, no quiso atacar Sevilla, ciudad en la que el rey Alfonso, ya viejo y enfermo, se había refugiado. En esta ciudad pasó el monarca sabio los últimos días de su vida, arropado por algunos fieles nobles y eclesiásticos, y por todo el pueblo sevillano que, a través de su Ayuntamiento, se manifestó fiel al anciano rey y se dispuso a servirle en todo.
 
Como signo de gratitud a esta lealtad concedió, en 1.283, al Ayuntamiento de Sevilla un símbolo a modo de lema, formado por las sílabas NO y DO con una madeja en medio.
Así la lectura de este criptograma es NO-MADEJA-DO, expresión fonética de la frase NO ME HA DEJADO, con la que el rey quería agradecer a la ciudad de Sevilla el hecho de que no le hubiera abandonado.
 
Otra versión del origen del NO-DO explica que esta expresión fue dicha por el rey Fernando III tras la conquista de la ciudad de Sevilla a los árabes, refiriéndose a la ayuda divina de la Virgen María.
 
El diario EL PAIS publicó dentro de su artículo una historia también muy interesante “NO8DO es un signo que funde la energía de NODO (relacionado con el nudo de Hércules y la idea de vínculo) y 8 (imagen de unión y fortaleza). “Por tanto, NO8DO es un genial símbolo integral de unión”, señala Carrillo. Y el símbolo nació en el seno de las Escuelas Generales de Latín y Árabe y de la Escuela de Gramática de Sevilla entre 1254 y 1275 para representar el conjunto de derechos, voluntades y esfuerzos que legitimaban la aspiración del rey Alfonso a ser designado emperador del Sacro y Romano Imperio. Los sueños imperiales de Alfonso X no se hicieron realidad, pero el signo pervivió por los siglos de los siglos.”

 

Sea cual sea la versión, es muy interesante la historia del NODO, que ha traspasado las fronteras… tanto es así que incluso ha llegado a contactar con TWOTATTOO desde Argentina un estudiante que realizando su tesis doctoral sobre Sevilla, ha visto en nuestra web tatuajes en que aparece el NO8DO, y nos ha solicitado permiso para citarnos en su trabajo de investigación…. Todo un detalle y por supuesto una satisfacción!!  🙂

 

Aquí os dejamos varios de los tatuajes realizados en Twotattoo…

 

 

  

 

No Comments

Post a Comment