Los Tatuajes y las Profesiones (III): Azafata de Protocolo y Eventos - Twotattoo
4350
post-template-default,single,single-post,postid-4350,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_with_bg_image,no_animation_on_touch,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Los Tatuajes y las Profesiones (III): Azafata de Protocolo y Eventos

Los Tatuajes y las Profesiones (III): Azafata de Protocolo y Eventos

Puedo ser Azafata de Eventos si llevo tatuajes?

Muchas personas tienen dudas cuando van a tatuarse, no sólo por si dolerá o no, sino también por su trabajo, y en este caso en concreto Macarena Hernández nos va a hablar desde su experiencia personal como azafata, tanto de protocolo como de imagen, refiriéndonos a distintas actividades y clientes dentro de la actividad de azafata de eventos en general.

En este campo también existen «leyes no escritas», o más bien, leyes a gusto de las empresas, es decir, a una azafata de protocolo realmente no se le exige que no esté tatuada, puesto que suelen ir bastante cubiertas, habitualmente con traje de chaqueta (falda de tubo y americana), medias, calzado cerrado (zapato de salón negro) y blusa con pañuelo al cuello, si hablamos de la indumentaria de las chicas, y en el caso de los chicos, traje de chaqueta normalmente negro (pantalón y americana) con blusa y corbata roja, … así que mucho lugar hay que dejar a la imaginación para averiguar si realmente lleva esta persona algún tipo de tatuaje o no.

Pese a todo ello, todas aquellas chicas y chicos que tienen tatuajes visibles como puede ser en piernas y manos, sí lo tendrían más difícil para trabajar en eventos de protocolo.

Festival Naciones

Se puede observar en la foto superior, un acto durante el Festival de las Naciones realizado en los Salones del Real Alcázar de Sevilla; la vestimenta que hemos definido anteriormente y en la que como es lógico, queda visible piernas y manos. A veces, un tatuaje detrás de la oreja o en la nuca también podría resultar un inconveniente, pues a las azafatas de protocolo en ciertos eventos, como por ejemplo en el recinto del Palacio de Congresos, se les pide que lleven una coleta, por lo cual, en estos casos podrían poner algún tipo de impedimento. Aunque como ya se ha dicho, todo depende de la empresa que contrate.

Catering

En un “escalafón”, por llamarlo de alguna forma, dentro de este sector, sería la imagen referida al catering, entendiendo por esto que lo que se pide es una azafata de imagen pero que sirva copas y entrantes en eventos de alta gama, reuniones importantes o cenas y comidas de empresa. Para servir catering normalmente el uniforme, dejando atrás que sea atractivo o no,  consta de vestido de tubo y delantal, pelo recogido y zapatos de salón negros, por lo cual, estamos casi en la misma situación que en los eventos del Palacio de Congresos, aunque se trate únicamente de servir al público un aperitivo.

Manzanilla_La Guita

Adentrándonos más en el mundo de la imagen, entraríamos en un sector más exquisito en referente a los perfiles que busque el cliente, por ejemplo, el caso con el cliente «Manzanilla La Guita», que busca a un perfil de chica típica andaluza, alta de pelo largo y morena. No suele  importar si lleva o no tatuajes, ya que el uniforme tapa casi por completo todo el cuerpo, al tratarse de un traje de corto; respecto al calzado, se exigen llevar botas negras cerradas, por lo cual, pierna, brazos y cuello están cubiertos. Sobre la cabeza, las chicas llevan un gorro patrocinando la marca, y obviamente, nada pulseras, anillos ni cadenas. En este caso podía haber supuesto un conflicto llevar tatuadas las manos ya que es de las pocas zonas que quedan al descubierto.

Azafata de productos

Algunas empresas de azafatas no exigen tanto la imagen exterior como la capacidad de interactuar con el cliente, como pueden ser las campañas de lanzamiento de productos nuevos al mercado. En estos casos puedes ir con el pelo suelto o recogido, sin importar el maquillaje o si llevas pantalones vaqueros o zapatos bajos o de tacón. Es una imagen más desenfadada la que puedes ofrecer por lo tanto el tatuaje no es un factor determinante para que te seleccionen para estas promociones. En el caso de la promoción de 7UP de la imagen superior, se hizo durante la feria de Sevilla por lo que el traje no podía ser otro que el regional.

Vuelta Ciclista

Para finalizar, aunque podríamos estar hablando largo y tendido de los distintos eventos y requisitos que piden las diferentes empresas en función de los eventos, otro caso puede ser el de azafata de podium. Esta ocasión se trata de una vuelta ciclista; al representar a una marca y llevar su nombre a lo largo de todo el uniforme, están expuestos, ellos como empresa, a que se les relacione con el canon de una chica que a día de hoy, está aún mal visto que lleve tatuajes. Esa persona saldría en redes sociales, prensa, televisión, periódicos y todo tipo de medios, por lo que no admiten tatuajes, complementos ni tampoco piercing. Cualquier tatuaje visible hace que no puedas trabajar en este tipo de eventos, que para mi parecer, son bastante atractivos para los que amamos este tipo de actividad.

Resumiendo, si quieres trabajar en este tipo de actividad, elige zonas para tatuarte que no sean visibles, y por lo tanto evitar en lo posible tatuarse en antebrazo, manos, cuello, piernas…. aunque como dije anteriormente, todos estos condicionantes van en función de la empresa que te contrate ya que se tratan de empresas privadas y cada una de ellas mantiene un criterio diferente a la hora de seleccionar personal.

Macarena Hernández

 

1 Comment

Post a Comment