Joaquín de Luz, el tatuaje y la Danza - Twotattoo
21874
post-template-default,single,single-post,postid-21874,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_with_bg_image,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Joaquín de Luz, el tatuaje y la Danza

Joaquín de Luz, el tatuaje y la Danza

 

Uno de los mayores temores a la hora de tatuarse es si puede afectar o no en algún trabajo.

Hemos publicado ya varios post sobre el tatuaje en distintas áreas del trabajo, como el tatuaje en la Guardia Civil, el ejército, en la profesión de azafata de congreso y en el mundo de la moda.

En esta ocasión realizamos una entrevista a Joaquín de Luz, destacado intérprete y bailarín principal del “New York City Ballet”, que aunque nacido en Madrid, lleva más de 20 años en Estados Unidos como bailarín.

Entre su palmarés, primero bailó en Philadelphia y allí le fichó el American Ballet Theatre, donde estuvo como solista de 1997 a 2004. Desde ese año, es primer bailarín del New York City Ballet (NYCB). Su último logro ha sido el Premio Nacional de Danza 2016 en interpretación.

El motivo por el que lo entrevistamos no es otro que el tatuaje. Joaquín de luz porta en su cuerpo varios tatuajes y nos interesa saber si ha sido un impedimento en su trayectoria profesional el llevar tatuajes.

En los años que llevamos tatuando son ya varios los bailarines que han pasado por nuestro estudio y los más jovencitos con el temor de si les supondrá o no un problema a la hora de alguna audición.

 

Joaquín, debo suponer que si has llegado donde te encuentras ahora mismo es porque el estar tatuado no te ha supuesto ninguna traba, pero, ¿Has tenido algún tipo de problema en algún momento con algún coreógrafo o coreografía por tus tatuajes?

La verdad es que no he tenido problemas. Aqui en Estados Unidos, estar tatuado es más común y está más aceptado que en otros sitios de Europa, incluido España. Siempre me los cubro para el repertorio mas tradicional. A veces los coreógrafos me piden que no me los cubra.

 

Antes que nada y por hacernos una idea, ¿Cuántos tatuajes tienes y en qué zonas?

En el brazo izquierdo tengo una media manga y voy llenándola. Ya tengo el plan para la manga entera. En el brazo derecho tengo el hombro entero, otros en el antebrazo y plan para algunos mas. Dos más: uno en las costillas y otro en la espalda.

 

¿A qué edad te hiciste tu primer tattoo ?

A la edad de 18 años.

 

¿Pensaste cuando te lo hiciste que podría traerte complicaciones en tu futuro profesional?

A los 18 no pensaba mucho. Siempre he sido un poco rebelde.

 

¿Eliges la zona para realizarte los tatuajes en función de si te puede afectar en tu trabajo?

La verdad es que no. Cuando bailas sin camisa, en cualquier sitio se ven.

 

¿Conoces a compañeros de profesión que estén también tatuados?

Sí. Hay varios que tienen algunos bastante grandes. También las chicas se han unido a la moda.

 

¿Hay algún tatuaje que hayas querido hacerte en algún momento de tu vida pero has tenido que renunciar porque podían ser demasiado  “escandaloso”?

No. siempre me he tatuado lo que he querido y cuando lo he querido.

 

¿Hay alguna diferencia en llevar tatuajes entre un bailarín de danza clásica al bailarín de contemporáneo?

Sin duda. El clásico está restringido al guión. Es como interpretar una pieza de Shakespeare con una cresta. El libreto clásico tiene un look y hay que respetarlo ( a mi parecer). En el contemporáneo hay mas cabida para el individualismo en cuanto a la estética se refiere.

 

Y entre un bailarín y una bailarina ¿Existe alguna discriminación a la hora de llevar tatuajes?

Sí. Las chicas se cortan más. Mientras que se los cubran cuando deben,  yo no veo que pudiera haber problema.

 

La curación de un tatuaje es algo bastante  importante para que perdure en el tiempo y evitar cualquier tipo de infección ¿Has tenido alguna complicación con alguno de los tuyos durante la fase de curación debido al ejercicio físico que necesitas realizar diariamente?

No. los mantengo muy bien.

 

¿Has tenido que cubrirte los tatuajes en alguna ocasión a la hora de pisar el escenario o te permiten en todas las piezas?

Siempre que el guión lo requiera.

 

En caso de que te los hayas tenido que cubrir ¿Has aprendido tu solo a cubrirte los tatuajes o bajo las directrices de algún profesional del maquillaje?

Siempre lo hago yo. Al principio usaba una cinta adhesiva de color piel, pero al ampliar las zonas del hombro y el codo, la cinta se arrugaba y quedaba mal. Ahora los cubro con un spray de pintura. Es un poco agresivo en la piel pero es lo único que cubre y se queda pegado a la piel.

 

¿Crees entonces que puede ser  un inconveniente a la hora de encontrar trabajo como bailarín llevar tatuajes?

Los tiempos están cambiando y aunque en algunas instituciones con mas polvo lo pueden ver mal, cada vez más y más lo ven como algo normal. Como se va aceptando en la sociedad (al menos la Americana)

Nuestros clientes nos cuentan la historia de sus tatuajes, ¿quieres compartir con nosotros la historia que hay detrás de tus tatuajes, o de alguno de ellos en especial?

Casi todos tienen que ver con España. Mis raíces, experiencias de la infancia… mi manga izquierda es un viaje de Madrid a New York. Mis experiencias en ambos sitios. Todavía tengo que añadir cosas ahí. El corazón lo reservo para cuando tenga niños. Y no me tatúo en las piernas.

 

 
Concluyendo esta entrevista ¿Tienes alguna anécdota que quieras contarnos relacionado con tus tatuajes, dentro o fuera de los escenarios?

Cuando me fui a hacer la cabeza de toro del Guernica de Picasso. Elegí un sitio (por recomendación) y me designaron a un tatuador. Resultó que no solo era Español, sino que también nació el mismo día que Picasso y era, al igual que yo, gran fan del artista. No hay casualidades en esta vida.

 

Solo me queda agradecerte tu colaboración, que estoy seguro ayudará a futuros bailarines, y por supuesto invitarte si pasas por Sevilla a que pases por nuestro estudio . Mil gracias Joaquín por tu atención y amabilidad!!

Muchas gracias a vosotros. Precisamente voy a Sevilla este Marzo. Mi prometida y yo nos casamos allí en Octubre. Me encantaría pasarme a visitaros y sería muy especial que me hiciérais una pieza. Sevilla siempre esta en mi corazón. Siempre estoy por hacerme algo muy sevillano. Un abrazo. Joaquín.

Joaquin de Luz, muestra su tatuaje ‘made in Spain’ durante los ensayos de ‘La Sylphide’ en Nueva York. (PHOTO- JASON ANDREW FOR THE WALL STREET JOURNAL)

No Comments

Post a Comment