Cómo cicatriza la piel - Formación Twotattoo - Cursos de Tatuaje en Sevilla
20877
post-template-default,single,single-post,postid-20877,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Cómo cicatriza la piel

Cómo cicatriza la piel

Tras la realización de un tatuaje debemos mantener un cuidado especial durante dos o tres semanas pues se trata de una herida, por lo que es importante conocer cuáles son las fases por las que pasa el proceso de cicatrización.

Para ello, nuestra formadora Almudena Rodríguez Ramiro, Diplomada en Enfermería, especializada en Obstetricia y Ginecología y que ejerce como Enfermera de Atención Primaria en diversos centros de Servicio Andaluz de Salud en España, nos describe las distintas fases así como los distintos tipos de cicatrización existentes.

 

Una herida es la respuesta a una agresión mecánica en la piel. Puede ser producida por un acto quirúrgico, un traumatismo o, referido al tema que nos ocupa, producido por un tatuaje. Dicho de otro modo, es toda acción ejercida sobre el organismo, que produce una solución de continuidad sobre la piel.

 

Proceso de cicatrización de las heridas.

La cicatrización es un proceso natural que posee el cuerpo para regenerar los tejidos de la dermis y epidermis que han sufrido una herida.

Cuando una persona tiene una herida, en el proceso de recuperación se llevan a cabo una serie de complejos fenómenos bioquímicos que ocurren para reparar el daño. Estos fenómenos se pueden explicar mediante distintas fases:

  • Fase inflamatoria. Es la respuesta vascular y celular, que es inmediata. Al haber lesiones de los vasos sanguíneos, diversos componentes de la sangre salen del espacio vascular (venas y arterias) durante 2 o 3 días, produciéndose edema, calor, rubor y dolor en la zona dañada. En esta fase, células especiales (enzimas) colaboran en la limpieza de la zona dañada, rellenando este hueco.

  • Fase de epitelización. Comienza a las 24 horas, con el traslado de las células de la capa basal de la epidermis hacia la herida.

  • Fase celular o de neoformación vascular. Se inicia entre las 24-48 horas, y ocurre la transformación de células mesenquimales en fibroblastos.

  • Fase proliferativa. Durante un período que puede durar entre 5 y 20 días, se produce colágeno, se forma tejido de granulación y aumenta la resistencia de la herida a la tracción.

  • Fase de maduración. Tres semanas después de haber ocurrido la lesión, los fibroblastos salen del área, y el colágeno se organiza en una posición más estrecha para reducir el tamaño de la herida.

 

Tipos de cicatrización.

La cicatrización se clasifica en los siguientes tipos:

  • Cicatrización por primera intención. Se da en heridas asépticas (quirúrgicas). Permite la unión inmediata de los bordes mediante puntos de sutura. La cicatrización es rápida, con más elasticidad y estéticamente aceptable.

  • Cicatrización por segunda intención. Se da cuando hay pérdida de tejido que impide la unión de los bordes mediante sutura, o la herida está infectada. Esta cicatrización ocurre a partir de tejido de granulación procedente del fondo de l herida y los bordes. La cicatrización es más lenta, irregular y con menos elasticidad.

  • Cicatrización por tercera intención. Es una combinación de las anteriores. La herida no se sutura inmediatamente, sino tras un tiempo en el que se deja crecer tejido de granulación. También puede ser una herida suturada, que se haya producido dehiscencia o infección, y haya que esperar a que granule.

2 Comments

Post a Comment