¿Adios a los cursos de Higiénico Sanitario de Tatuaje? - Formación Twotattoo - Cursos de Tatuaje en Sevilla
20990
post-template-default,single,single-post,postid-20990,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

¿Adios a los cursos de Higiénico Sanitario de Tatuaje?

¿Adios a los cursos de Higiénico Sanitario de Tatuaje?

El día 20 de agosto entra en vigor el nuevo Decreto 71/2017 de 13 de junio, por el que se producirán numerosos cambios y algunos de ellos bastante conflictivos.

 

Respecto a la titulación que deberá tener el tatuador dice así:

Artículo 7. Titulación, certificado de profesionalidad o acreditación parcial acumulable exigibles.

1. Las funciones de aplicador o aplicadora de las técnicas de tatuaje o micropigmentación tendrán que ser ejercidas por aquellas personas que ostenten una titulación académica de formación profesional, certificado de profesionalidad IMPE2009 «Maquillaje integral» o la correspondiente acreditación parcial acumulable en las unidades de competencias establecidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales denominadas UC0068_3 «Realizar y supervisar técnicas de tatuaje artístico»

 

A fecha de hoy no se sabe con seguridad si es posible realizar únicamente la acreditación parcial o si es necesario realizar el curso completo. En cualquier caso, el mínimo de horas de los próximos cursos, a partir del 20 de agosto, serán de 120 horas como mínimo, pero lo más grave es que en el contenido de materiales de este certificado de profesionalidad únicamente se reflejan MATERIALES DE MICROPIGMENTACIÓN Y MAQUILLAJE… En los materiales NO aparece ni la maquina de tatuar ni las agujas de tatuaje, solo hacen referencia al dermógrafo, utensilio usado para las técnicas de micropigmentación y maquillaje permanente…

 

El artículo 2 dice así: La persona que acredite estar ya habilitada para el ejercicio de las técnicas de tatuaje o micropigmentación por encontrarse en posesión de la titulación indicada en el apartado 1 de este artículo expedida en otra Comunidad Autónoma o en otro Estado miembro de la Unión Europea, podrá ejercer dichas actividades en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Genial!, todos los tatuadores de Europa podrán ejercer en Andalucía, pero los andaluces por ahora NO PODEMOS EJERCER fuera de nuestra Comunidad Autónoma…

 

Y así podríamos seguir comentando artículos por el estilo, como por ejemplo, que los mayores de 16 años ya podrán tatuarse sin necesidad de consentimiento (supongo que nos llegará más de un padre ofuscado y con intenciones de denunciarnos y al que tendremos que informar que así lo permite el nuevo decreto y que no es una decisión nuestra).

 

Pero uno de los artículos más peliagudos es la Disposición transitoria segunda: Plazos para obtención de la titulación, el certificado de profesionalidad o la acreditación de la formación parcial acumulable.

  1. Las personas que estén realizando la actividad de micropigmentación o de tatuaje y que no cuenten con la formación a que se refiere el artículo 7.1, deberán cumplir los requisitos establecidos en el mismo en un plazo no superior a tres años a contar desde la entrada en vigor de este Decreto.

¿Qué quiere decir esto?… Pues que de aquí a tres años TODOS LOS TATUADORES tendremos que pasar por un proceso de evaluación para que nos acrediten nuestra titulación y podamos seguir ejerciendo…

 

Somos miles de tatuadores en Andalucía, ¿hay tiempo para que nos puedan acreditar a todos? muy difícil lo vemos… y ¿quiénes nos acreditarán?… aún no se sabe, pero el tiempo empieza a contar el día 20 de agosto y el plazo se va recortando. Mientras tanto seguiremos tatuando, los problemas vendrán cuando llegue el 20 de agosto de 2020, que aunque suene a un futuro lejano, tres años pasan muy pero que muy rápido.

 

Al menos, Twotattoo Formación puede estar satisfecho de haber formado a buenos tatuadores, que aunque en tres años se encontrarán con el mismo problema que el resto de los “veteranos”, tendrán aún tres años para ir cogiendo experiencia a la espera de que llegue el día “D”.

 

Y hablando de cursos de higiénico sanitario, el último día del curso y coincidiendo con la realización de las prácticas, Noticias de Canal Sur TV se desplazó a nuestras instalaciones para realizar un breve reportaje sobre el perfil de los nuevos tatuadores y comentar algunos puntos sobre la higiene y protocolo en el tatuaje.

 

Suerte a todos los alumnos que han pasado por Twotattoo Formación y por supuesto seguimos estando a vuestra disposición y os mantendremos al corriente de las novedades!!

 

Podéis a través de este enlace para ver el reportaje: Ver video

 

No Comments

Post a Comment