El Decreto que regula el Tatuaje en Andalucía - Twotattoo
Curso para obtener las acreditaciones parciales acumulables de la Junta de Andalucia para tatuar
curso de tatuaje, titulo de tatuador, curso oficial Junta de Andalucia, curso tatuaje sevilla
23125
post-template-default,single,single-post,postid-23125,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_with_bg_image,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

El Decreto que regula el Tatuaje en Andalucía

El Decreto que regula el Tatuaje en Andalucía

Tras haber leído algunos comunicados erróneos que han publicado otros tatuadores o blogs de tatuajes y ante la cantidad de llamadas que recibimos para que informemos sobre la situación actual del tatuador en Andalucía, vemos necesario aclarar dichos errores e intentar ayudaros a comprender la situación actual del tatuaje en Andalucía.

 

¿Eres ya tatuador y no sabes cómo actuar ante el nuevo Decreto de tatuaje?… ¿Quieres empezar a tatuar y no sabes qué cursos de tatuaje tienes que hacer?… ¿Estás ya cansado de buscar en Google Cursos de Tatuaje en Sevilla, cursos de tatuaje en Andalucía,… y encontrar información totalmente distinta y confusa?…

Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo Decreto y no tienes quien te informe claramente… Pues vamos a intentarlo nosotros!!

 

Hasta ahora todos los profesionales de tatuaje hemos realizado un curso para poder ejercer legalmente, el HIGIÉNICO SANITARIO APLICADO AL TATUAJE. En Agosto de 2017 se publicó en el BOJA un nuevo Decreto que ha puesto nerviosos a los tatuadores y sobre todo nos ha metido en un mar de confusiones que vamos a intentar explicaros de la forma más clara posible (aunque tengamos que utilizar en ocasiones la jerga de los funcionarios).

 

En este nuevo Decreto71/2017 de 13 de junio de la Junta de Andalucía, según el Artículo 7, junto a la corrección de errores de 9 abril de 2018 se especifica que: “Las funciones de aplicador de las técnicas de tatuaje tendrán que ser ejercidas por aquellas personas que ostenten una titulación académica de formación profesional, certificado de profesionalidad IMPE2009 «Maquillaje integral»(600 horas) o la correspondiente acreditación parcial acumulable en las unidades de competencias establecidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales denominadas UC0064_2 Preparar los medios técnicos y personales para aplicar maquillaje integral (90 horas), y la UC0068_3 Realizar y supervisar técnicas de tatuaje artístico. (120 horas).”

 

 

1.- Si actualmente ya estas ejerciendo como tatuador:

Podrás seguir ejerciendo en Andalucía con el titulo de higiénico sanitario para tatuaje y piercing, pero solo hasta agosto de 2020. A partir de esta fecha tiene dos opciones:

 

a) Acreditarse como tatuador mediante SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN LAS CONVOCATORIAS GENERALES DE PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL O DE VÍAS NO FORMALES DE FORMACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA, REGULADO POR EL REAL DECRETO 1224/2009, DE 17 DE JULIO que convoca periódicamente la Junta de Andalucía (consultar página web).

Para poder acceder a estas convocatorias tendrá que tener DEMOSTRADOS al menos 3 años de experiencia como tatuador dado de alta en la Seguridad Social en dicha actividad y acreditando la titulación o cursos de formación recibidos para haber podido ejercer legalmente.

 

b) Si no puedes demostrar tu experiencia profesional indicada en el punto anterior, tendrás que obtener la acreditación parcial acumulable en las unidades de competencias establecidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales denominadas UC0064_2 Preparar los medios técnicos y personales para aplicar maquillaje integral (90 horas), y la UC0068_3 Realizar y supervisar técnicas de tatuaje artístico. (120 horas). Estas dos unidades de competencia pertenecen al Certificado de Profesionalidad IMPE2009 «Maquillaje integral» de 600 horas, por lo que si realizas el certificado completo obtendrás también la acreditación para ejercer como tatuador… 

 

Es decir, es necesario obtener la ACREDITACIÓN PROFESIONAL que expide la Junta de Andalucía cursando las dos unidades de competencia UC0064_2 y UC0068_3  que suman un total de 210 horas, en cualquier centro homologado para impartir estas acreditaciones.

 


 

IMPORTANTE: Si ves anunciado cursos de tatuaje tienes que verificar que el centro esté homologado por la Junta de Andalucía para impartir el Certificado Profesional completo de Maquillaje Integral y por lo tanto las consiguientes acreditaciones parciales, y por supuesto que el temario se ajuste a lo estipulado en el BOE nº 165, 12 de julio de 2011, Sec. I Pág. 77078

 


 

Este certificado de profesionalidad es de nivel 3 por lo que cualquier persona que quiera acceder a esta formación tiene que cumplir alguno de los requisitos siguientes:

– Estar en posesión del título de Bachiller.

– Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 3 de otra familia y área profesional.

– Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.

– Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.

– Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 y/o de 45 años.

– Tener las competencias clave necesarias para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

 

Si no se dispone de estos requisitos para el acceso a los certificados de profesionalidad, la Junta de Andalucía realiza pruebas de competencia matemática y de comunicación en lengua castellana.

 


 

RESUMIENDO:

O demuestras a la Junta de Andalucía que has estado trabajando al menos 3 años como tatuador o tendrás que realizar un curso de tatuaje de 210 horas (o de 600 horas si también quieres ser maquillador…) y para acceder a este curso o tienes el bachiller, o cualquier curso de formación profesional para el empleo de nivel 3, o un curso de formación profesional para el empleo de nivel 2 del área de imagen personal, o tener aprobada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 y/o de 45 años, o realizar un curso de la Junta de Andalucía para obtener las Competencias Claves Nivel3 en lengua y matemáticas (Estos cursos los convoca la Junta e Andalucía para aquellas personas que no tienen el bachiller o el graduado escolar y quieren acceder a cursos de formación profesional para el empleo) o presentarse directamente a las pruebas de competencias en matemática y lengua cuando las convoque la Junta de Andalucía.

 


 

2.- Si quieres ejercer como tatuador por vez primera:

No tendrás otra opción que hacer el curso de tatuaje de 210 horas explicado en el punto anterior.

 

 


 

Pero todo este nuevo Decreto también tiene puntos positivos…

 

  • Con este título de tatuador (acreditaciones parciales acumulables exigidas por la Junta de Andalucía) podrás ejercer en todo el territorio nacional y podrás igualmente solicitar la homologación para su validez en la Comunidad Económica Europea.

 

  • Andalucía es la primera Comunidad que ha puesto en marcha estos requisitos para ejercer como tatuador  profesional, lo que significa que muy pronto el resto de Comunidades de España harán lo mismo.

 

  • También es importante decir que con esta titulación por fin será reconocida la profesión de tatuador, que por ahora ni el propio INEM sabe en qué epígrafe incluirnos….

 

Y por último una aclaración importante:

No confundir Cursos Privados, Cursos Públicos, Cursos Oficiales y Cursos Subvencionados. 

 

Ahora mismo lo único que se puede realizar son CURSOS PRIVADOS OFICIALES, es decir, Centros Homologados por la Junta de Andalucía para impartir el certificado de profesionalidad IMPE2009 «Maquillaje integral»(600 horas) o la correspondiente acreditación parcial acumulable en las unidades de competencias establecidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales denominadas UC0064_2 Preparar los medios técnicos y personales para aplicar maquillaje integral (90 horas), y la UC0068_3 Realizar y supervisar técnicas de tatuaje artístico. (120 horas). en los que el alumno abona íntegramente los costes del curso.

 

Cursos Privados NO Oficiales, son aquellos cursos impartidos por centros donde se adquieren conocimientos sobre tatuaje pero NO TIENEN VALIDEZ para ejercer como tatuador profesional.

 

Cursos Públicos: TODOS los cursos son Públicos

 

Cursos Subvencionados: periódicamente se publica un listado de acciones formativas para personas desempleadas,  financiadas por la Junta de Andalucía. En este caso únicamente se podría acceder al certificado de profesionalidad completo IMPE2009, por lo que habría que realizar las 600 horas.  En la actualidad no existe ninguno programado.

 

 

Os doy un consejo a los que ya sois tatuadores: Asociaros a la UNTAP, Asociación Nacional de Tatuadores y Anilladores Profesionales, porque ellos os mantendrán informados de todas las novedades

 

Cualquier otra duda que tengáis… aquí estamos para intentar ayudaros!!!

 

No Comments

Post a Comment