Cuidados

TATUAJES

REQUISITOS ANTES DE REALIZAR LA PRÁCTICA DEL TATUAJE
No tomes mariscos ni comidas fuertes o picantes.

No tomes excitantes.

No tomes alcohol o ciertos medicamentos como la aspirina en las 24 horas anteriores, ya que pueden aumentar el riesgo de hemorragias.

No realices ejercicios intensos (actividades deportivas, gimnasio, running…) en una o dos horas antes de realizarte la sesión de tatuaje

CUIDADOS ANTES Y DESPUÉS DEL TATUAJE

El tatuador protegerá con film osmótico la zona del tatuaje, que deberá permanecer no más de 3 horas.

Después se lavará la zona con jabón neutro y usando solo la mano.

Secarse la zona tatuada con papel absorbente sin frotar, y a continuación se aplicará crema regeneradora (puede suministrarla el tatuador); realizar esto  de 2 a 3 veces al día durante 2 semanas (luego se puede usar una crema hidratante).

No exponer al sol, ni rayos UVA. No bañarse en el mar o la piscina hasta que haya cicatrizado por completo. No tomar alcohol ni anticoagulantes 24 horas después de la práctica.

Si te sale costra, no te la quites ni te rasques.

Usa ropa cómoda y que no te apriete la zona del tatuaje.

Es normal que después de hacerte un tatuaje, tu piel tenga una reacción inflamatoria (color rojizo), pero este síntoma desaparecerá más o menos en una semana.


 

CURACIÓN ESPECÍFICA DE LOS TATUAJES BLACKWORK/BLACKOUT

Esta técnica requiere un tipo de curación totalmente distinta a la tradicional y debe de llevarse a rajatabla. El proceso de curación es algo “alarmante” pero es un proceso natural de curación. La piel sufre más y debe de seguirse este procedimiento:

– Una vez finalizado el tatuaje colocaremos un empapador que será retirado a la mañana siguiente.

– Retirarlo por la mañana, realizar una limpieza a fondo únicamente con agua y jabón neutro y dejar totalmente seco, secándose con papel de cocina a toques secos, sin restregar.

Reposo total durante los días siguientes, mantener al aire el tatuaje y evitando cualquier contacto con mascotas y labores de trabajo que pueda generar polvo o suciedad.

– Colocarse en la zona tatuada una empapadera las 2 o 3 noches siguientes y mantener totalmente seco.

Al cuarto día se comenzará a limpiar el tatuaje una vez al día y mantener seco el resto del día .

– Se actuará de este modo durante una semana aproximadamente hasta que despelleje por completo. Es solo en este momento cuando procederemos a hidratarlo con una crema regeneradora evitando de este modo cualquier posibilidad de riesgo de infección.

– Si por cualquier circunstancia no se ha podido seguir adecuadamente este proceso de curación y termina con una infección, acudir de inmediato al médico.

CONTRAINDICACIONES

• No es recomendable tatuarte de manera temporal: si acabas de tener intervenciones quirúrgicas, quimioterapia, infección local, cicatrices no establecidas, quemaduras recientes, úlceras, hematomas.

• No es recomendable si no es bajo supervisión médica: diabetes, hemofilia, cardiopatías, portadores de VIH y hepatitis B y C, inmunodeprimidos, prótesis.

• No es recomendable bajo ninguna circunstancia: alergia a los pigmentos, padecimientos de la piel en la zona de aplicación (lunares, queloides, cáncer de piel, impétigo, psoriasis).

• Si padeces alguna enfermedad o tomas algún medicamentoacude a su médico antes de realizar la práctica para que te extienda un consentimiento por escrito; igualmente debes asistir a tu médico en caso de producirse complicaciones posteriores.

PIERCING

Dónde hacerse un Piercing y cómo curarlo

Cuando hablamos de dónde hacernos un piercing no solo nos referimos a un centro o estudio especializado, sino qué zona es la más idónea. Cuando una persona decide hacerse un piercing bien en la nariz, oreja, ombligo o pezones es porque le gusta el sitio y en ocasiones le da igual si puede molestar a la larga o no. Igual que cuando uno se realiza un tatuaje suele buscar en muchas ocasiones un sitio poco visible por aquello de “qué dirán en una entrevista de trabajo”, el piercing no es tanto problema. Digamos que aparte de que no está tan mal visto como lo está por desgracia el tatuaje, en un momento determinado puedes quitártelo momentáneamente si no quieres que te lo vean (lo que es equiparable a bajarte las mangas largas de la camisa para taparte el tatuaje… :) )

Si es importante que al menos te asegures de hacértelo en un centro autorizado y que el piercing que te colocan de primera puesta sea de acero quirúrgico; el tiempo de cicatrización depende de la zona, y es importa que sepan que algunas zonas pueden tener mayor riego de infecciones que otras.

Las perforaciones en la oreja que contienen cartílago pueden tardar entre 4 meses y un año en cicatrizar, aunque hay que diferenciar entre CICATRIZACIÓN y TIEMPO DE CURA. En todos los casos, la cura dura aproximadamente 2 semanas y en ningún momento debes retirarte el piercing ni tocarte continuamente pues corres el riesgo de infección. Vamos a daros algunos consejos e información sobre cicatrización, cuidados y limpieza del piercing.

 

CICATRIZACIÓN.

Respecto al tiempo de cicatrización son los siguientes según la zona:

LÓBULO …… 6 a 8 semanas

CARTÍLAGO DE OREJA (Hélix, Industrial, Anti-Hélix, Hélix interno, Tragus, Snug, Caracola o Concha, Anti-Tragus…) de 4 meses a 1 año

CEJAS de 6 a 8 semanas

ALETA NASAL de 2 a 4 meses

TABIQUE NASAL (Septum) de 6 a 8 meses

LENGUA 4 semanas

LABIOS (Smile) de 2 a 3 meses

PEZÓN de 3 a 6 meses

OMBLIGO de 4 meses a 1 año

GENITALES FEMENINOS de 4 a 10 semanas

GENITALES MASCULINOS de 4 semanas a 6 meses

CUIDADOS

En cuanto al cuidado GENERAL se debe evitar el uso de maquillaje y cremas en la zona de perforación. Si la perforación es en labios y lengua enjuágate después bien después de beber, comer y fumar. Evita la ropa ajustada sobre el lugar de la perforación. Una vez se haya llevado a cabo la perforación, has de continuar con una limpieza estricta sobre el piercing hasta que se cicatrice.
Es posible que tengas la impresión de que está curado y sin embargo no ser así. A pesar de que tenga un aspecto saludable, internamente es muy posible que aún no está completamente cerrado. Por ejemplo hay casos en los que el piercing del ombligo no ha cicatrizado completamente hasta que no han pasado dos años desde el día de la perforación.
Como comentabamos anteriormente, esto varía dependiendo de cada persona y de la zona en la que te hayas puesto el piercing. Por esto mismo y para evitar infecciones has de tener una higiene estricta.
Es conveniente que el piercing sea limpiado 3 veces al día, sobre todo durante el primer período de cicatrización. La frecuencia de limpieza del piercing dependerá de la sensibilidad de tu piel, del lugar donde te hayas puesto el piercing y otra serie de factores influyentes. Sin embargo no es conveniente que lo limpies más a menudo porque puede hacer que se irrite y por ello se retrase el período de cicatrización.
Antes de limpiar el piercing has de lavarte las manos con jabón neutro antibacteriano y agua caliente, si lo prefieres puedes usar unos guantes de latex. Nunca toques la zona de la perforación de tu piercing con las manos sucias, ya que es una zona muy fácil de infectar. Evita que otras personas, amigos/as, novio/a lo toquen durante el período de cicatrización.

A continuación te detallamos como has de llevar a cabo la limpieza de tu piercing, según sean corporales y faciales u orales.
1.- PIERCING CORPORALES Y FACIALES
– Instrucciones de limpieza
Para tener una buena higiene en tu piercing sigue los pasos que te detallamos a continuación:
– Lávate las manos con agua y jabón neutro. Una vez tengas las manos limpias, prosigue con la limpieza de tu piercing.
– Moja la zona de alrededor del piercing con agua limpia con un bastoncillo limpío de los oídos. Esto hará que las costras que pueda haber se ablanden y sea más fácil eliminarlas. Nunca arranque las costras con las uñas, ya que a través de las uñas es posible que puedas coger una infección.
– Ahora lava tu piercing con agua y jabón neutro,
– Aplica en la zona perforada suero fisiológico (podrás comprar el suero en la farmacia). Ayudará a que el período de cicatrización sea más corto.
– Después de haberlo limpiado con suero, seca la zona.
– Aplica CRISTALMINA para terminar de desifectar la pequeña herida.
Éste proceso te llevará nada más que 5 minutos. No dejes de hacerlo, puesto que te evitarás muchos problemas.

Te preguntarás que durante cuanto tiempo has de estar limpiándote el piercing, te podemos indicar el mínimo tiempo, pero no te aseguramos cuando estará completamente cicatrizado, puesto que esto dependerá de cada cuerpo y los períodos de cicatrización pueden variar bastante. No obstante, como mínimo has de estar 15 días limpiandolo, a partir de ahí depende del cuerpo. No seas impaciente y no te agobies, no te cambies el piercing hasta que esté totalmente cicatrizado, puesto que el cuerpo puede rechazar el nuevo piercing!.
Cuidado cuando no tengas puesto el pendiente o joyería durante un tiempo en tu piericing!!! Los piercings corporales se cierran con bastante rapidez. A pesar de que estes varios días con el agujero del lóbulo abierto, los piercings no son iguales, pueden cerrarse en cuestión de minutos. Independientemente del tiempo que lleves con el piercing puesto.
Si prevés que vas a estar un tiempo sin pendiente (por ejemplo durante un proceso médico), ve a tu piercer y que te recomiende un material no metálico que puedes llevar para mantener abierto el piercing hasta que vuelvas a ponerte de nuevo el piercing, tipo teflón o similar.
Cada vez que te vayas a cambiar de piercing, es conveniente, aunque el pendiente esté esterilizado que lo limpies con un algodón y alcohol (déjalo secar una vez lo hayas limpiado). Haz esto cada vez que cambies de piercing.

NO CAMBIES CON TUS AMIGOS TUS PIERCINGS, SINO HACÉIS UN BUEN PROCESO DE ESTERILIZACIÓN. NO ES SUFICIENTE CON LIMPIAR UN PIERCING CON ALCOHOL SI TE LO VAS A CAMBIAR CON OTRA PERSONA. ASÍ QUE CONSIDERA TUS PIERCINGS INTRANSFERIBLES!!
Si en cualquier momento observas que tu piercing comienza a supurar entonces vete inmediatamente a que te lo vea tu piercer o acude a tu médico para evitar problemas mayores. No te automediques, ni trates de curarlo tú por tus propios medios. No lo toques bajo ninguna razón, ni quites el pendiente sin que te lo digan porque se cerrará. Acude cuanto antes a un profesional!.

– ¿Qué has de evitar?
– No usar alcohol, agua oxigenada, peróxido, productos para acelerar la cicatrización … Estos productos son fuertes y pueden impedir la cicatrización
– No limpies demasiado tu piercing. Limpiarlo más de 3 veces al día no es bueno. Esto puede retrasar la cicatrización e irritar tu piercing.
– No cambies continuamente de productos, elige uno y limpiate siempre con los mismos.
– Evitar contacto oral o contacto con cualquier otro fluido corporal en el piercing durante el proceso de cicatrización.
– No utilices tiritas, con esto evitas que circule el aire y el adhesivo puede irritarte la piel de alrededor.
– Evita ponerte ropa o complementos que puedan rozar tu piercing o incluso engancharse de él. Ya que puedes hacerte daño!.
– No añadas colgantes a tu piercing, hasta que no se haya cicatrizado completamente.
– No te metas en piscinas, lagos, spa, … a menos que sepas que el agua está lo suficientemente limpia para ti.

– Especificaciones de limpieza para cada tipo de piercing
1.- Navel
Evita ponerte ropa ceñida y que pueda rozar en esa zona durante el proceso de cicatrización. sigue los consejos que te hemos dado antes para tener una buena higiene en tu piercing y evitarás problemas de infección.
Has de tener mucho cuidado con esta zona, porque es una zona muy sensible y fácilmente de infectar. No  tocar con las manos esta zona y que te toque nadie, no muevas el piercing durante el período de cicatrización.
2.- Orejas y faciales
Evita los sprays para el pelo, lociones, cremas, maquillajes, que pueda irritar tu piercing.
Ten cuidado con la almohada, mantenla limpia, cambiala con frecuencia.
Limpia el teléfono y evita el contacto con teléfonos públicos.
3.- Pezón
Evita camisetas demasiado ajustadas que te puedan molestar por el roce.
Usa sujetadores cómodos, si puedes mejor que sean deportivos. Sobretodo durante el proceso de cicatrización, notarás menos molestias.
4.- Genitales
La actividad sexual no está prohibida, pero ha de ser higiénica. Usa preservativo para todo contacto sexual para prevenir que entre en contacto con la perforación fluidos corporales que no sean los tuyos. Esto es aconsejable aunque sólo mantengas relaciones sexuales con una sola persona. Esto evitará que el piercing se te infecte durante el periodo inicial de cicatrización.

2.- PIERCING ORALES
Para limpiar correctamente tu piercing oral, has de usar un enjuage bucal antibacteriano libre de alcoholes. Pregunta en tu estudio de piercing, porque algunos estudios venden estos productos para tu conveniencia. Debes comprarte un nuevo cepillo de dientes para ayudar a reducir las bacterias que se introducen en la boca.
Enjuégate la boca durante 30-60 segundos con el enjuague después de cada comida. No debes enjuegarte más de 4-5 veces al día y hazlo en intervalos espaciados a lo largo del día. Si lo limpias con demasiada frecuencia, tu lengua comenzará a volverse de color blanco o amarillento. Continua limpiandote el piericing, pero reduce el número de veces que lo limpias al día.
Durante los primeros días es normal que el área perforada se inflame. Puedes reducir esta hinchazón aplicándote hielo limpio. La mayoría de estas inflamaciones duran entre unos 3 y 5 días. Pudiendo sangrar durante algunos días.
No es inusual que algunas veces sientas molestias en esa zona. Quizás tu notes dolor, presión u otras sensaciones desagradables durante algunos días.



No te alarmes si ves que del piercing aparece una segregación amarillenta. Esto es el plasma sanguíneo, es perfectamente normal. Todos los piercings durante el proceso de cicatrización lo segregan, lo que sucede es que dentro de la boca es diferente como nunca está seca no se pueden formar costras como en los bodypiercings. Esto te indica que el piercing está cicatrizando correctamente, no es pus.
Has de limpiar tu barbell con un cepillo de dientes suavemente, sobretodo cuando se te esté cicatrizando. Si tienes una buena higiene bucal no será necesario que te quites el barbell para limpiarlo. Ten paciencia y mantén la limpieza durante el período de cicatrización incluso si el piercing te parece estar cicatrizado.
Los tiempos de cicatrización varían considerablemente para cada cuerpo. Si tienes cualquier duda, contacta con tu piercer. Una vez se haya cicatrizado el piercing habla con tu piercer, para cambiar el barbell por una de menor medida. Este barbell más ajustada evita que tu boca se irrite o que esté entre tus dientes o que la muerdas, se moverá menos al estar más ajustada.
– Evita quitarte el piercing lo menos posible, ya que incluso cuando éste ya ha cicatrizado se puede cerrar en minutos!! aun habiendolo tenido durante varios años. Esto varía para cada persona.
– Puedes tomar anti-inflamatorios como Ibuprofeno, para evitar las molestias y también te ayudará a disminuir la inflamación.
– Reemplaza amenudo tu cepillo de dientes.
– Come lentamente e intenta dar pequeños mordiscos hasta acostumbrarte a tu nuevo piercing. Consume comidas y bebidas frías te sentirás mejor y puede ayudarte a disminuir la inflamación!.
– Bebe muchos líquidos, especialmente agua mineral.
– ¿Qué has de evitar?
– Evita el sexo oral durante el período de cicatrización. Aunque mantengas relaciones con una sola persona.
– Evita masticar chicle, tabaco, lápices, gafas de sol, …durante el proceso de cicatrización. No compartas los platos, vasos, tazas o utensilios de comida. Deja de fumar, esto es importante durante el proceso de cicatrización.
– No consumas grandes cantidades de cafeína y bebidas alcohólicas durante el primer tiempo de cicatrización (incluidas cerveza y vino). Esto puede causarte inchazón, puede hacer que sangre y causarte molestias.
– Evita consumir alimentos picantes, salados, ácidos o comidas y bebidas calientes durante algunos días.
– No juegues demasiado con el piercing durante el período de cicatrización. Intenta evitar hablar en exceso o chocar el piercing contra tus dientes. Incluso después de estar cicatrizado, jugar excesivamente con el piercing puede dañarte los dientes o las encías. El metal es más duro que el cuerpo humano.
– No uses Listerine u otros enjuagues bucales que contengan alcohol, pueden irritarte el área perforada y retrasar la cicatrización. No cambies de producto, elige uno y usa siempre el mismo.

(Fuente: Arte Corporal. Guía de información del Ayuntamiento de Sevilla./ www.ipiercing.com)