Composición de las tintas (I) - Twotattoo
23339
post-template-default,single,single-post,postid-23339,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_with_bg_image,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Composición de las tintas (I)

Composición de las tintas (I)

Actualmente, el tatuaje es un arte del que desconocemos gran cantidad de aspectos. Ocasionalmente llega información a nuestros oídos, pero esta puede ser errónea o falsa. En este artículo ofreceremos información contrastada sobre alguno de los componentes de la tinta, para evitar posibles reacciones alérgicas a componentes específicos de ciertos colores.

Tras indagar en el étiquetage de diferentes botes de tinta, como el “Lipstic Red” y el “Lightning Yellow” (ambos de la marca eternal), salta a la vista un componente natural denominado Hamammelis Water” (agua de hamamelis). El agua de hamamelis es una planta que crece de forma natural en las fronteras de los bosques y en riberas. Se localiza por toda Norteamérica, y en menor cantidad por zonas mexicanas. Este componente, presente en numerosos botes de tinta (Hot Pink, Crimson Red o Lavender), tiene diferentes beneficios sobre la piel. Habitantes de poblados nativos llamaban a esta especie avellano de bruja debido a su gran poder curativo. La Hamammelis Water contiene Hamamelitalina, galacotequina o ácidos fenólicos entre otros, haciendo de esta una especie muy completa para el cuidado de la piel. Este componente actúa como calmante, reparador, aliviador de quemaduras e irritaciones y ayuda a la cicatrización de la piel. Debido a sus grandes beneficios, no es extraño encontrarla entre los ingredientes de cremas y material para el cuidado del cuerpo.

En segundo lugar hablaremos del Dióxido de Titanio, el cual encontramos en tintas de gamas moradas como “Koolaid” de la marca Intenze, bajo la nomenclatura de CI-77891. Este es una sal mineral en forma de polvo blanco. En determinadas ocasiones, el Dióxido de Titanio puede suponer un problema para la salud. Cuando este componente se encuentra presente en forma de nanopartícula (1 nanómetro es 1000 millones de veces más pequeño que un metro), está estudiado su posible ataque hacia las vías respiratorias, provocando bronquitis o asma. Desde 2013, el CCA (Comité Científico de Alimentos) de Europa, obliga a toda la industria que interactúe con este elemento a colocar en el etiquetado del producto [nano] tras el elemento al que haga referencia. El Dióxido de Titanio se emplea para la composición de numerosos productos de nuestra vida cotidiana, como crema solares, cremas para cafés, polvos para aguas de sabores, medicamentos, pinturas y golosinas.

Para finalizar, metemos en contexto un elemento caracterizado por su polivalencia. La glicerina es un componente, al igual que el agua de hamamelis, completamente natural. Principalmente se compone por el extracto de diferentes aceites (aceite de palma, soya o de coco). La composición de la glicerina hace que al juntarla sobre la piel, naturalmente retenga líquido, consiguiendo una gran hidratación. Por otra parte, este componente actúa como calmante sobre la zona que se aplique, minimizando el dolor de las agujas al tatuar. La glicerina, como ya hemos hecho mención anteriormente, es un compuesto muy polivalente. La podemos encontrar desde en el sector de la tabaquería, hasta en la industria alimenticia.

La finalidad de esta información es la posibilidad de evitar reacciones imprevistas en nuestra piel tras la realización del tatuaje. Si eres consciente de que sufres alergia a alguno de los componentes citados con anterioridad (agua de hamamelis, dióxido de titanio y glicerina) u otros componentes del que informaremos en artículos futuros, recomendamos realizar una prueba de alergia antes de proceder a tatuarte para evitar futuros perjuicios.

Carmen Prados Martín

Dpto. Comunicación de Twotattoo

WEBGRAFÍA:

https://www.loreal-paris.com.mx/Skincare/Ingredient/que-efectos-tiene-la-glicerina-en-la-piel

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/salud/dioxido-de-titanio-en-alimentos-y-sus-efectos-en-la-salud

https://acidoclorhidrico.org/glicerina/

https://www.bioferta.com/es/smartblog/79_dioxido-de-titanio-toxico-peligroso-cosmetica.html

https://www.cremas-caseras.es/aguas-florales-e-hidrolatos-para-cosmetica/476-agua-floral-hidrolato-de-hamamelis-hamamelis-virginiana.html

No Comments

Post a Comment