Composición de las tintas de color - Twotattoo
Composición de las tintas de tatuaje
pigmentos , tintas, pigmentos tatuaje, tintas tatuaje, composición colores tatuaje, composición tintas tatuaje, tinta negra, tinta roja, tinta amarilla, tinta verde, tinta azul
23557
post-template-default,single,single-post,postid-23557,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_with_bg_image,no_animation_on_touch,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Composición de las tintas de color

Composición de las tintas de color

Si quieres tatuarte en color debes de saber que hay colores que pueden producirte algún tipo de alergia, al igual que hay productos alimenticios que pueden producir también reacciones alérgicas y no por ello dejamos de comerlos el resto de los mortales…

 

Cada persona es diferente y no todos reaccionamos igual ante las distintas sustancias, por lo que conviene,

si una persona es alérgica, consultar primero con el tatuador  o realizarse pruebas de alergia.

 

Hay que diferenciar entre los pigmentos ORGÁNICOS y los INORGÁNICOS.
Los pigmentos orgánicos se componen de compuestos carbónicos. En el pasado, solían ser de origen vegetal o animal. Algunos ejemplos de pigmentos orgánicos sintéticos son laca de granza de alizarina, colores azoicos (tonalidades amarilla, naranja y roja), ftalo-cianina de cobre (tonalidades azul y verde) y quinacridona (un pigmento violeta-rojo resistente a la luz).
Los pigmentos se obtienen a partir de elementos naturales o sintéticos, es decir, utilizando procesos químicos. … Los pigmentos orgánicos provienen de plantas y animales. Los pigmentos inorgánicos se elaboran con tierras y minerales. Los pigmentos inorgánicos (de origen mineral) son compuestos metálicos, óxidos por ejemplo. Comparado con los orgánicos, hay muchos menos. Ejemplos de pigmentos inorgánicos de origen natural son las tierras sombra, los ocres y las tierras Siena que se excavan de la tierra.

Resistencia a la luz

El grado de resistencia a la luz de un color indica la medida en que el agente colorante es afectado por los rayos ultravioleta. Los rayos ultravioleta tienen la propiedad de desintegrar el color, ‘se descolora’. 

Algunos colores SI NO SE CUIDAN se descoloran en cuestión de meses, otros, después de muchos años y también los hay que nunca se descoloran.

TODO DEPENDE DEL TIPO DE PIEL Y DEL CUIDADO POSTERIOR

 

Reacciones alérgicas, cicatrices, reacciones fototóxicas (es decir, una reacción por exposición a la luz, especialmente a la luz solar) y otros efectos adversos son posibles con muchos pigmentos.

Los pigmentos a base de plástico son de colores muy intensos, pero muchas personas han reportado reacciones a ellos. 

 

También hay pigmentos que brillan en la oscuridad o en respuesta a la luz negra (ultravioleta).

Estos pigmentos son peligrosos de inyectarse ya que pueden ser radiactivos o tóxicos.

 

 

Composición de las tintas

 

Aquí hay una tabla que enumera los colores de los pigmentos comunes utilizados en las tintas de tatuajes obtenido de diversas páginas y principalmente de Tattoo Ink Chemistry «What Are the Ingredients in Tattoo Ink?«, ya que ha sido la que más confianza me ha inspirado de las páginas visitadas.

Aunque este listado no es exhaustivo ya que muchas tintas mezclan uno o más pigmentos:

Tinta roja:

Este es el color que más reacciones alérgicas provoca, ya que está hecho a base de ÓXIDO DE HIERRO. La tinta es conocida como sulfuro de mercurio, cinabrio, bermellón o rojo cinabrio y las reacciones generalmente aparecen luego de años realizado el tatuaje. Una buena alternativa es la tinta carmín, que está hecha a base de corazas de insectos.

 

Tinta negra:

Está hecha básicamente con carbón y es extraño que provoque reacciones alérgicas. 

El pigmento negro natural está hecho de cristales de magnetita, , hueso negro y carbono de la combustión (hollín).

 

Tinta amarilla:

La sustancia que puede generar reacciones en la tinta amarilla es el cadmio y el sulfito de cadmio. ; que pueden provocar algún tipo de alergia leve y poco frecuente. Compuesto de  cúrcuma que se deriva de plantas de la familia del jengibre

 

Tinta azul:

La tinta para tatuajes de color azul está hecha a base de sales de cobalto y otras de COBRE. EL COBALTO puede causar reacciones hipersensibles que pueden causar granulomas en pieles con hipersensibilidad. Los pigmentos a base de cobre son considerablemente más seguros o más estables que los pigmentos de cobalto o ultramar.

 

Tinta verde:

Los verdes a menudo incluyen mezclas, como ferrocianuro de potasio (amarillo o rojo) y ferrocianuro férrico (azul de Prusia). Esta contiene cromo, que causa reacciones eczematosas . Las variantes de verde pueden causar picazón en distintos niveles. 

 

Tinta púrpura y violeta:

Las dos derivan del magnesio y raramente pueden causar algún tipo de granuloma en la zona del tatuaje a donde se coloque este color. Algunas de las púrpuras, especialmente las magentas brillantes, son fotorreactivas y pierden su color después de una exposición prolongada a la luz. La dioxazina y el carbazol producen los pigmentos morados más estables.

 

Tinta OCRE/ marrón:

El ocre está compuesto de óxidos de hierro (férrico) mezclados con arcilla. El ocre crudo es amarillento. Cuando se deshidrata por calentamiento, el ocre cambia a un color rojizo..  puede tener reacciones por la luz. 

 

Tinta blanca:

Se realiza a base de titanio u óxido de zinc; por eso, junto con la tinta roja se consideran las más alergénicas de todas. Eso no quiere decir que te vaya a provocar una alergia; sino que si eres propenso a contraer alergias, tendrás más probabilidad de tenerlas con estos dos colores. Los óxidos de titanio son uno de los pigmentos blancos menos reactivos.

 

EL PROBLEMA ES QUE DESCONOCEMOS EXACTAMENTE QUE COMPOSICIÓN TIENEN NUESTRAS TINTAS PUES VARÍA SEGÚN FABRICANTES Y LAS CLAVES NUMERICAS NO ESPECIFICA COMPOSICIÓN QUE PODAMOS ENTENDER…  LO MEJOR SIEMPRE SERÁ REALIZAR PRUEBAS DE ALERGIA.

 

 

 

No Comments

Post a Comment